Loading...

Castro Punta Ostreira

Castro Punta Ostreira

Relevancia: Internacional

Castro Punta Ostreira

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

El castro de Punta Ostreira, también conocido como de Castro de Alberne o de Os Castriños, es un asentamiento de la Edad del Hierro. Está ubicado en un promontorio sobre una de las entradas de la bahía de A Pobra do Caramiñal, ocupando un extremo de la antigua finda del monasterio de San Antonio de Xobre.

Descripción Especializada

El castro de Punta Ostreira consta de un reciento ovalado que en su tiempo estaba protegido por un parapeto que aprovechaba las fuertes caídas del castro hacia el mar y otras pendientes. Por el lado oeste, el parapeto estaba complementado con un foso aún apreciable y acababa en una gran altura. Sobre él, los franciscanos del monasterio de San Antonio de Xobre erigieron una capilla de la que solo se conserva una pared.
Las obras ilegales que hizo en el castro un propietario posterior provocaron un proceso que derivó en la primera condena de restitución de un depósito arqueológico por parte del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. En los trabajos de análisis del destrozo, las catas arqueológicas mostraron la cronología del yacimiento, de los siglos III-II a. C., e interesantes piezas arqueológicas, como un juego de armas encontrado escondido en una de las casas.
En las proximidades del castro, de titularidad privada, se hallaron recientemente un ara romana, actualmente depositada en el Museo Valle-Inclán de A Pobra do Caramiñal.

Descripción Educativa

El Castro de Punta Ostreira se encuentra en A Pobra do Caramiñal, en la provincia de A Coruña; más concretamente, en el interior de la antigua finca donde se situaba el monasterio de Santo Antonio de Xobre.
El castro se encontraba escondido, en una zona con bosque, y resultaba difícil saber que debajo de todos esos árboles se encontraría un yacimiento tan antiguo. En la década de los 2000, se realizaron obras en el terreno de forma ilegal, pero, milagrosamente, el arqueólogo Juan J. Alonso Braña desveló en su informe que el castro aún se conservaba en buen estado.
El castro, según las investigaciones arqueológicas, corresponde a los siglos III-II a.C., es de forma ovalada y, anteriormente, estaba protegido por un parapeto o muro. Además, en él se ha encontrado un juego de armas escondido en una de las casas.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Pobla do Caramiñal  (A Coruña)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.59597100
  • Longitud: -8.92536900
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES