Castro O Castriño

Castro O Castriño

Relevancia: Internacional

Castro O Castriño

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

El castro conocido como O Castriño es uno de los cinco castros que se asientan frente al litoral vigués. Se encuentra situado en la parroquia de Coia. En O Castriño se encontraron numerosos fragmentos de cerámica castreña de diferente tipología, junto con restos cerámicos foráneos, representados fundamentalmente por ánforas púnicas. Estos hallazgos localizan temporalmente este castro entre los siglos IV y II a. C. Hoy, apenas queda un promontorio, entre edificios, aunque aún es reconocible por sus trazos naturales.
Los fenicios mantuvieron durante siglos, relaciones comerciales con los castros galaicos. Su situación geográfica favorecía estos contactos.

Descripción Especializada

Los fenicios eran unos navegantes y comerciantes excepcionales. Su especialización en determinadas manufacturas les permitió dedicarse a un comercio muy rentable en los reinos circundantes y en los territorios de ultramar. De su propia producción, los fenicios ofertaban madera de cedro, tejidos (entre ellos los célebres de color púrpura), marfiles tallados, muebles de maderas nobles, colgantes, cuencos y jarras de oro y plata, y en general productos de artesanía de alto valor, e intercambiaban la plata, el plomo y el estaño que obtenían en España, el trigo y el lino de Egipto, los bálsamos y la miel de Israel, los caballos y mulos de Anatolia, el marfil y los esclavos de África, el aceite y los cereales de Grecia.
Los metales fueron su objetivo fundamental de la ruta atlántica. Fueron los difusores por vía marítima del nuevo metal, revolucionario en la guerra y en el campo: el hierro, que fue usado por primera vez en el país hitita. Los fenicios también marcharon a la búsqueda de estaño, material indispensable para fabricar el bronce alineándolo con cobre, llegando hasta las islas Casitérides.
El estaño podría encontrarse a solo 30 kilómetros de la costa gallega. Además, la zona de las Rías Baixas contaba con una ruta fluvial, el río Miño, para adentrarse en el interior, y las rías tenían extraordinarios puertos naturales donde fondear y comerciar con las comunidades indígenas. Según Heródoto, los fenicios encendían hogueras en las playas y dejaban allí las mercancías para intercambiar sus productos. Es difícil saber si es así, aunque en las playas fósiles de O Arenal en Vigo se han encontrado cerámicas púnicas y neopúnicas de los siglos VI al I a. C.
El comercio entre los fenicios y el noroeste peninsular se intensifica tras la I Guerra Púnica (264-241 a. C.). La pérdida de algunos territorios del Mediterráneo y la irrupción de Roma como nueva potencia obligó a los mercaderes fenicios a buscar otros destinos en los que poder abastecerse de materias primas a cambio de sus productos. En esa búsqueda será cuando se establezcan las rutas comerciales que traerán al noroeste un abundante número de materiales y objetos de procedencia mediterránea.

Descripción Educativa

La cultura castreña se fusiona con la romana dando lugar a la conocida cultura galaico-romana. En la ciudad gallega de Vigo, más en concreto entre Tomás Alonso y la zona de Coya, se encuentra el parque Castro O Castriño. Esta fortificación es una de las cinco asentadas en la localidad y en ella se han encontrado cerámicas que relacionan al castro con los siglos IV y II a.C.
Cuando hablamos de castros nos referimos a poblados fortificados de piedra que se empezaron a habitar desde el siglo VI a.C. Las construcciones solían ser circulares y los techos se realizaban empleando ramas, barro y varas.
Actualmente, el castro O Castriño, pasa bastante desapercibido debido a lo urbanizado que encuentra su entorno. De hecho, la vecindad de esta zona suele solicitar al Ayuntamiento que acometa diversas limpiezas en el parque para no perder algo tan valioso como este pequeño castro.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

Puerto de Vigo (es)

Localización

Vigo  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.23231700
  • Longitud: -8.72779000
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Aparcamiento

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES