Loading...

Castro Grande y Pequeño de Neixón

Castro Grande y Pequeño de Neixón

Relevancia: Internacional

Castro Grande y Pequeño de Neixón

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo entre 2003 y 2008 en el Castro Grande de Neixón han permitido reconstruir la historia de un complejo recito monumental erigido en la transición entre la primera y la segunda Edad del Hierro a escasos metros hacia el interior con respecto al reciento fortificado del Castro Pequeño de Neixón. Originariamente, el Castro Grande de Neixón estaba delimitado y defendido por un foso de grandes dimensiones y una empalizada, que contaba con un acceso en el área sur, conformado por una interrupción del sistema defensivo. Los importantes restos fenicios hallados –se han encontrado más de 260 restos de cerámica púnica- y los cambios estructurales que experimentó este castro constatan se convirtió en un auténtico emporio, en el que se mezclaban funciones comerciales y rituales.

Descripción Especializada

La puerta del área sur del Castro Grande de Neixón daba acceso al recinto de carácter no doméstico en el que se exhumó un conjunto de 16 fosas excavadas en el sustrato rocoso que parecen disponerse por todo el interior del espacio, ya que han sido documentadas en todas las áreas excavadas en los extremos sureste y noroeste del recinto fortificado. Estas estructuras parecen ser fosas de almacenamiento de cereal amortizadas ritualmente entre los siglos IV-II a. C mediante una serie de depósitos formados por materiales como vasijas indígenas con restos de combustión, carbones, fragmentos de molinos, escorias, pequeños echados de molusco y cerámica púnica. Entre esta última destacan restos de un askós ibicenco, dos jarritas procedentes del norte de África con paralelos en Cerdeña, Córcega, sur peninsular y fachada atlántica (castros vecinos de A Lanzada y Baroña), así como imitaciones autóctonas de cerámica mediterránea.
A ambos lados de la puerta de acceso, se han documentado abundantes materiales coetáneos a los de las fosas, entre los que destacan un conchero y dos grandes depósitos cerámicos, concretamente en el foso sur. En relación a este conchero se documentó una importante cantidad de material de importación, así como un gran número de ejemplares de jarras del tipo Toralla, que se empleaban para beber (con una profusa decoración estampillada). A su vez, en el foso norte se encontró cerámicas púnicas, un hacha de hierro enmangue tubular y una botella cerámica sin equivalente en el catálogo de cerámicas castreñas documentadas.
A lo largo de la segunda Edad del Hierro, este castro experimentó una reordenación que lleva pareja el levantamiento de una muralla de tierra con muro de contención interno de piedra y la apertura de una nueva puerta. En el siglo I a. C. se habría cerrado definitivamente el acceso sureste.
Estos hallazgos hacen creer que se convirtió en un auténtico emporio, en el que se mezclaban funciones comerciales y rituales. La localización de todos estos materiales púnicos en la entrada sureste, así como el posible enterramiento de un perro y la deposición votiva de elementos de cultura material castreña de carácter excepcional (enmangue de asta de cérvido, hacha de hierro, imitaciones de ungüentarios, fíbula de bronce) remiten a un uso ritual de esta arquitectura.

Descripción Educativa

Los conocidos como castros de Neixón se encuentran en Cespón, parroquia del municipio de Boiro (provincia de A Coruña). Más concretamente, se ubican en el saliente de tierra que forma la Punta Neixón, un borde de la pequeña ría formada por el río grande y el río Beluso.
A día de hoy, podemos saber parte de la historia de estos castros gracias a las excavaciones realizadas desde el año 1920.
Los castros de Neixón, Castro Grande y Castro Pequeño, son dos poblados castreños que fueron ocupados desde finales de la Edad de Bronce hasta el siglo IV d.C. y se encuentran situados al borde del mar. Esta ubicación perfecta ofrecía a su poblado recursos básicos, entre ellos, alimentación (la pesca), el comercio (practicaban la metalurgia para extraer metales de minerales y realizar después intercambios) y la vigilancia.
El Castro Pequeño de Neixón es uno de los más antiguos, fechado entre la Edad de Bronce y la edad de Hierro y en él se mezclaban diferentes culturas de Europa. El Castro Grande data de finales del siglo V a.C. y fue posiblemente poblado cuando el pequeño quedo abandonado. En él, sus habitantes plantaban cereales, frutos, cuidaban del ganado, pescaban y comerciaban.
Además, estos castros fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2011 por la Xunta de Galicia.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Boiro  (A Coruña)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.66665700
  • Longitud: -8.84305200
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES