Loading...

Castro de Toralla

Castro de Toralla

Relevancia: Internacional

Castro de Toralla

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

El castro de Toralla está situado en una pequeña isla, en la ría de Vigo. Tenía una muralla de 3 metros de grosor y 1 metro de altura. Desde los años ochenta del siglo pasado se han realizado numerosas intervenciones, que han sacado a la luz un lote importante de materiales púnicos, incluidos algunos fragmentos de cerámica de engobe rojo. Posiblemente, el castro de Toralla actuó como emporio redistribuidor de materiales mediterráneos hasta el siglo II a. C., al igual que el castro de Muíño do Vento, también en Vigo. Probablemente, este castro se abandonó durante el siglo II a. C.
Particular relevancia tiene el betilo de granito de un metro y medio de largo, que se conserva en el museo Quiñones de León de Vigo. Los betilos (obeliscos) aparecen en contextos religiosos fenicio-púnicos a lo largo del Mediterráneo, desde Biblos a Gadir, lo que hace pensar que aquí existió un espacio de culto fenicio, al igual que en Punta do Muiño do Vento, en Alcabre. Este templo, similar a los hallados en Andalucía y Levante, habrían sido santuarios portuarios que solía escoger los mercaderes del Mediterráneo para realizar sus transacciones.

Descripción Especializada

Las comunidades que se encontraron los fenicios a su llegada al noroeste, a finales del siglo V. a. C. se hallaban en pleno proceso de transformación. Precisamente este periodo marca el cambio entre la Primera y la Segunda Edad del Hierro en la zona. Hasta ese momento, el noroeste se había caracterizado por una considerable homogeneidad cultural: predominaban los castros pequeños, con arquitectura de planta circular poco monumental y fortificaciones con predominancia de aterrazamientos, fosos y terraplenes. La ocupación del territorio era poco densa y los asentamientos se localizaban en lugares elevados. A partir de finales del siglo V a. C. muchos de estos poblados se abandonan y se multiplican los poblados en fondo de valle, que se dotan de defensas complejas y, al menos en la costa, se caracterizan por una estructura en piedra monumental y una ocupación muy densa, aunque siguen siendo pequeños (2 hectáreas) al menos hasta el siglo II a. C.
Al contrario que el sur peninsular, el noroeste no se “mediterraneó”. Los púnicos mantuvieron relaciones comerciales, pero sin establecer colonias ni asentamientos permanentes, siendo lo más parecido a un asentamiento permanente los espacios de culto identificados en Punta do Muiño do Vento y la isla de Toralla (Vigo). Sin embargo, sí hay evidencias de influencia en algunos asentamientos castreños del litoral meridional, donde se adoptaron metalurgias y elementos de la cultura religiosa por posible transferencia ideológica a través de los lugares de culto púnico en el poblado.
Los primeros emporios con presencia púnica se ubican en lugares familiares para los mercaderes procedentes del sur. Se trata de paisajes similares al mundo púnico mediterráneo y la zona del Estrecho de Gibraltar: islas cercanas a la costa, cabos que flanquean ensenadas, buenos puertos naturales y desembocaduras de ríos que actúan como vías de entrada hacia el interior. Un primer rasgo de este primer comercio púnico es su concentración en la costa. Aparentemente los emporia acaparaban la inmensa mayoría de las importaciones y actuaban como intermediarios entre productores de metal en el interior y mercaderes en la costa, siguiendo el modelo clásico que parece darse en distintos puntos de la geografía protohistórica europea. La implicación de los galaicos en la Segunda Guerra Púnica como soldados al servicio de Cartago demuestra hasta qué punto las interacciones entre las comunidades del noroeste y los navegantes púnicos habían creado lazos estrechos.
A partir de mediados del siglo II a. C. y con mayor fuerza a partir del año 125 a. C. es cuando el intercambio con el mundo mediterráneo reaparece con fuerza, que evidencia la aparición de una gran cantidad de restos en numerosos enclaves. En este periodo tardopúnico es cuando aparecen los oppida, grandes castros que se convierten en atracción del comercio y que atraen particularmente la importación de grandes ánforas cuyo contenido se emplea para banquetes patrocinados por las grandes elites que están al frente de los oppida.
El vino juega un papel clave en la economía política de los oppida y sin duda actuó como acicate para el comercio a partir del siglo II a. C. y el vino era uno de los productos con los que comercializaban los fenicios, que plantaron viñas en todas sus colonias y en los alrededores de sus factorías, tanto en el norte de África, entre ellas Cartago, que posteriormente heredaría todo el poder fenicio, como en la península Ibérica, Francia e Italia.

Descripción Educativa

En la Isla de Toralla, situada en el sur de Galicia, viven unas 140 personas aproximadamente. Localizada en Vigo (provincia de Pontevedra), es, a día de hoy, una isla privada a la que solo pueden acceder sus residentes.
En Toralla, hace unos años, se han encontrado restos de un castro que puede corresponder al siglo VII a.C. Contaba con una muralla y, junto con el Castro de Alcabre, son los más antiguos de Vigo. En ambos castros, se han encontrado betilos (obeliscos) o cipos de granito; es decir, piedras sagradas que hacen referencia a un espacio de culto fenicio.
Cerca de la Isla de Toralla, se encuentra la Villa Romana de Toralla o Finca Mirambell, donde se hallaron los primeros restos romanos de la zona. Este poblado, situado en la costa, estaba dedicado a la exploración de recursos marinos a través de la pesca, salazón y salinas.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

Puerto de Canido

Localización

Vigo  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.20013300
  • Longitud: -8.80286800
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Aparcamiento

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    No

    Interpretable

    No

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES