Loading...

Castro de Ribadumia

Castro de Ribadumia

Relevancia: Internacional

Castro de Ribadumia

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

El yacimiento arqueológico del monte de O Castro, en Ribadumia, es un poblado fortificado de la Edad del Hierro ubicado a 110 metros de altura. Se emplaza sobre un espolón con un amplio dominio del valle final del río Umia, Por sus restos documentados se cree que pudo estar habitado durante los siglos IV a. C y I d. C. Durante las excavaciones realizadas en el 2011 se descubrieron trece cabañas, una gran casa-patio y una muralla, además de miles de piezas, que evidencian el intenso comercio que este asentamiento mantuvo con civilizaciones antiguas como la fenicia.

Descripción Especializada

El yacimiento de Ribadumia es un claro ejemplo del aprovechamiento del monte y de la extracción de piedras, ya que se conservan las huellas de antiguas canteras tanto en su perímetro como en su interior. El castro presenta unas dimensiones medias en el contexto del poblamiento característico de la Edad del Hierro, que tuvo una ocupación densa desde el siglo IV a. C hasta el I d. C., momento en que fue destruido por la acción del fuego y abandonado.
Entre sus estructuras más destacables se encuentra una gran casa-patio al estilo de las documentadas en el castro de San Cibráo de Lás, en Ourense, y otros castros del sur de Galicia y norte de Portugal. La zona habitacional se extiende por todo el aterrazamiento y tuvo distintas estructuras a lo largo de la historia del castro, realizadas con distintos materiales. Las primeras construcciones estaban realizadas con materiales perecederos, que fueron sustituidas después por estructuras de piedra y las viviendas circulares del siglo II a. C. se convirtieron en espacios de almacenaje, volviendo a emplear materiales perecederos.
Entre los miles de piezas halladas durante las campañas arqueológicas, se encuentran cerámicas desde el siglo V a. C. hasta el I a. C., procedentes del norte de África y del entorno de Gadir (la actual Cádiz), así como un fragmento de un aríbalo de Rodas. El aríbalo es un vaso griego de forma globular y cuello corto y estrecho que se empleaba como envase para conservar el aceite perfumado destinado al cuidado del cuerpo.

Descripción Educativa

El Castro de Besomaño, de Leiro o de Ribadumia, está situado en una colina de Ribadumia (Pontevedra) de importante legado arqueológico. El castro se encuentra ubicado en el Monte do Castro y es una de las fortificaciones gallegas donde se han realizado reconstrucciones de las viviendas para lograr visualizar el yacimiento.

El Monte do Castro fue ocupado y reocupado desde el siglo IV a.C. hasta el I d.C. El poblado que habitaba el castro desarrollaba la cultura castreña, caracterizada por su peculiar forma de organizarse para vivir. En estos asentamientos predominaban las construcciones circulares de piedra, aunque también ovaladas y cuadradas. Posteriormente, el castro fue destruido por un incendio y abandonado definitivamente.

La zona fue objeto de extracción de piedra, quizás ya desde los orígenes del poblado hasta bien entrado el siglo XX. Además, gracias a los investigadores e investigadoras arqueológicos, se han podido recoger cerca de 140.000 piezas. Entre ellas, destacan cerámicas del siglo V a.C. hasta el I a.C.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Ribadumia  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.52382600
  • Longitud: -8.73954200
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES