Loading...

Castro de Cálago

Castro de Cálago

Relevancia: Internacional

Castro de Cálago

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Al contrario de lo que su nombre parezca indicar, Vilanova de Arousa es lugar con antigüedad, como lo demuestran restos paleolíticos encontrados en la playa de As Sinas y los hallazgos de la Edad de Bronce localizados en Tremoedo y Baión. Existen también restos de una cultura castreña en Baión y de una ocupación romana como el pequeño tesoro de 717 monedas encontradas en Tremoedo y el puente romano de Ponte Arnelas.
En pleno núcleo urbano, se encuentra el castro de Cálago. Se trata de un castro de la Edad del Hierro que presenta una forma elíptica, con unos ejes de 105x80 metros, en el que se identifica claramente su corona y una primera terraza, aunque es muy probable que contara con una segunda, donde actualmente se encuentra el cementerio de Cálago. Con posterioridad, ya en la Edad Media, se estableció en este lugar el monasterio de Cálago del que se conserva en la actualidad su torre-campanario.

Descripción Especializada

Los fenicios vivían en ciudades independientes y, si bien tenían en común una serie de elementos aglutinadores, como el idioma, las costumbres, la religión y la cultura, Fenicia no existía como entidad territorial y nunca constituyó un estado unificado. Las urbes fenicias a menudo estaban enfrentadas por rivalidades comerciales, y ninguna de ellas llegó a imponer su hegemonía sobre las demás. Estaban situadas en penínsulas, como Biblos y Sidón, o bien en islas, como en el caso de Tiro. Cada una de ellas poseía un territorio en tierra firme que le permitía obtener los productos de la agricultura y la ganadería necesarios para su subsistencia. Su economía, sin embargo, se basaba sobre todo en la industria y el comercio, especialmente el marítimo.
Políticamente, estas ciudades-estado eran monarquías hereditarias. Estaban gobernadas por un rey al que asistía un consejo de ancianos, en el que se hallaban representadas las grandes familias de la poderosa clase social mercantil. De hecho, se trataba de un régimen a medio camino entre la monarquía y la oligarquía, que contaba también con un nutrido cuerpo de funcionarios.
A diferencia de otras culturas vecinas, los fenicios nunca tuvieron la ambición de conquistar territorios y someter a otros pueblos para aumentar el poder de sus gobernantes. Por eso no se preocuparon en destacar en el terreno militar. Basaban su defensa en la ubicación de sus ciudades en lugares de difícil acceso y en la protección de sus murallas. Y respecto a sus poderosos vecinos asirios y babilonios, prefirieron, antes que luchar, pactar y convertirse en sus tributarios.

Descripción Educativa

El yacimiento de Castro de Cálago, situado en el núcleo urbano de Vilanova de Arousa (provincia de Pontevedra), está incluido en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia, pues se han encontrado en él los restos de viviendas de origen castreña o prerromana. Los castros se caracterizaban principalmente por ser viviendas de forma circular, construidas en piedra y con techos de paja. No obstante, algunos de ellos, presentaban una forma más elíptica. Este es, precisamente, el caso del castro de Cálago, de la Edad del Hierro.
Gracias a las diferentes excavaciones, se puede decir que en Cálago hubo asentamientos humanos desde el siglo IV a.C. hasta el IV d.C. Prueba de ello son los restos hallados de la planta de una casa circular con un muro de 40-50 centímetros de ancho y de granito, donde se puede identificar su corona y una primera terraza. Además, también se ha encontrado un brazalete de más de 2.000 años de antigüedad.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Vilanova de Arousa  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.56690900
  • Longitud: -8.82833300
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES