Loading...

Castro Alobre

Castro Alobre

Relevancia: Internacional

Castro Alobre

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Localizado en pleno centro histórico de Vilagarcía, este yacimiento presenta diferentes niveles de ocupación en la fase final de la Edad del Hierro, en el siglo I a. C. Su posición estratégica tanto en la ría de Arousa como en la desembocadura del río Ulla les otorgó acceso a los circuitos comerciales de los mercaderes fenicios.

Descripción Especializada

Los materiales documentados en los hallazgos evidencian la relación del castro Alobre con el mundo mediterráneo y, en especial, con el sur de la península ibérica, la península itálica y las islas Baleares. Se ha podido identificar una gran cantidad de materiales de importación púnicos (desde el siglo VIII a. C.) y tardopúnicos (inicios del siglo II a. C a mediados del siglo I a. C.). Los restos metálicos, principalmente de bronce, son especialmente relevantes, con más de 400 piezas. Asimismo, se han hallado fragmentos de cerámica campaniense, un askós, cerámicas comunes (ollas, tazas y jarras) y varios cálatos, vasijas de cerámica ática.
Los fenicios eran politeístas y cada ciudad tenía su propio panteón, con la omnipresencia de deidades femeninas como Astarté o Tanit, que encarnaban los principios de fertilidad y prosperidad, bien asentados en la cultura mediterránea a través de la figura de la Gran Diosa Madre. El carácter intercambiable de las diosas se extiende también a los nombres de los dioses masculinos, como Baal (en masculino) y Baalat (en femenino), que también significa “señor” y “señor”, respectivamente. Baal es venerado como dios de las montañas y los lugares elevados, las tormentas, los manantiales y los ríos.
Cuando los fenicios elegían un promontorio, una península o una isla para situar el puerto y la zona de transacción comercial, consultaban el oráculo, levantando en la zona un templo para sacralizarlo. Este era necesario para llevar a cabo los juramentos pertinentes en cualquier intercambio comercial y para poder realizar rituales y ofrendas para pedir amparo a lo largo de las travesías. También servían de espacio neutral para las transacciones.

El alfabeto es la aportación cultural más importante de los fenicios. Las excavaciones en Ra´s Samra han permitido conocer la existencia de un alfabeto que utilizaba signos cuneiformes, de origen mesopotámico, usado para escribir en lengua semítica, precedente directo e inmediato del fenicio de la época clásica. La inscripción del rey Ahiram de Biblos muestra que en el siglo XIII a. C. la escritura fenicia había alcanzado ya su forma casi definitiva y en los primeros siglos del primer milenio existen varios testimonios de inscripciones con el sistema completo, de 22 signos. Este alfabeto fue posteriormente adoptado por los griegos, con adaptaciones, y de estos pasó a los romanos.

Descripción Educativa

El Castro Alobre, situado cerca del Pazo de Vista Alegre en Vilagarcía de Arousa (provincia de Pontevedra) es un enclave costero con mucha historia. Según las investigaciones, fue ocupado en diferentes épocas durante la Edad de Hierro, siglo I a.C.
Al estar localizado en la costa, era un asentamiento que contaba con una ubicación perfecta y estratégica para potenciar los intercambios comerciales. Además, se han encontrado restos de cerámicas itálicas y elementos procedentes del área mediterránea, lo que afirma el comercio entre el Atlántico y el Mediterráneo.
En este castro, se mantienen los restos de una villa castreña. Esta cultura se caracterizaba por su forma de asentarse, haciéndolo en viviendas de piedra redondas u ovaladas. Posiblemente, este castro fue el inicio de lo que conocemos ahora por Villagarcía de Arousa.
Cerca de la fortificación, se encontraba la ermita de San Cristovo de Alobre, datada del siglo X. Por ello, el castro también recibe el nombre de Castro de San Cristovo o Castro de Vistalegre.
A través de las excavaciones y estudios, se han encontrado unas 20.000 piezas de diferentes épocas. Entre ellas, cabe destacar las siguientes: elementos de bronce, monedas, cerámicas, colgantes, accesorios para el cabello y hebillas de armaduras.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

Puerto Pasaje Vilagarcía

Localización

Vilagarcía de Arousa  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.59223500
  • Longitud: -8.77066700
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES