Loading...

Castillo Monterreal

Castillo Monterreal

Relevancia: Internacional

Castillo Monterreal

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

El castillo de Monterreal, data del siglo II antes de Cristo, está situado en el monte Boi, una pequeña península al lado del puerto y constituye un referente patrimonial de la villa de Baiona. Los Reyes Católicos otorgaron Carta de Poblamiento al recinto, comenzando un período de esplendor comercial que poco a poco fue perdiendo importancia hasta ser deshabitada en el siglo XIX.
La fortaleza puede visitarse cualquier día del año y disfrutar de las magníficas puestas de sol sobre la ría y sobre las islas Cíes. Destacan las puertas de acceso a la fortificación y las torres (Porta do Sol, Príncipe, Tenaza y Reloxo) y el antiguo Pazo de Elduayen del siglo XIX fue ampliamente modificado en los años sesenta para albergar el actual Parador de Turismo.
El Parador de Turismo “Conde de Gondomar” es uno de los mejor situados de toda la red de Paradores. Tiene 180.000 m2 de superficie y 3 kilómetros de muralla, construida en el siglo XIV por el rey de Castilla, como el resto de Paradores españoles, el de Baiona está decorado con mobiliario castellano y complementos de otras épocas. Cuenta con infinidad de rincones, estancias de distintos ambientes y espaciosas habitaciones con vistas a la bahía. Su oferta gastronómica es excelente, basada en una carta en la que se distinguen las especialidades típicas gallegas.
Mitad fortaleza medieval, mitad pazo gallego, el Parador ocupa la península de Monterreal, un espléndido mirador sobre el océano rodeado por un hermoso bosque de vegetación autóctona. En su recinto se mantienen las antiguas torres defensivas que formaban parte del castillo.

Descripción Especializada

La fortaleza de Monterreal es el referente patrimonial de la villa de Baiona. El primitivo recinto amurallado data del siglo II a.c. Importantes obras posteriores fueron mandadas ejecutar por Alfonso IX de León (fines XII/principios XIII) y Felipe IV, promotor de importantes reformas en las murallas. El edificio actual sustituyó al que mandara levantar el marqués del pazo de la Merced, Don José Elduayen, como residencia veraniega, sobre el antiguo solar ocupado por las ruinas de un convento franciscano.

El actual conjunto se distribuye dentro de una superficie que ronda las 18 hectáreas, combinándose elementos antiguos de marcado carácter militar con los modernos creados como consecuencia del establecimiento del Parador Nacional. Sobresalen la Puerta del Sol - la más antigua de las tres que franquean el acceso al interior -, la Torre da Tenaza antiguamente como polvorín y prisión, la Puerta Real del siglo XVI blasonada con un gran escudo de la casa de Austria, la Puerta de Felipe IV en honor a este monarca, la Torre del reloj de considerable altura y coronada por almenas, y la Torre del Príncipe así denominada probablemente debido al hecho histórico de que en ella estuvo hacia 1137 el príncipe luso Alfonso Enriques, prisionero de Alfonso VII.

Presenta un excelente estado de conservación, perteneciendo en la actualidad al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, hallándose en su interior el Parador Nacional Conde de Gondomar, edificio en forma de L y de traza pacega, muy en consonancia con el entorno. La fortaleza puede visitarse cualquier día del año. Desde ella es agradable presenciar las magníficas puestas de sol sobre la ría y sobre las islas Cíes y la línea marítima sobre la que se estira Baiona.

Descripción Educativa

El municipio de Baiona, localizado en la provincia de Pontevedra, cuenta con una impresionante edificación, el Castillo de Monterreal o también conocido como la Fortaleza del Monte Boi. Esta fortificación cuenta con una posición estratégica y privilegiada, lo cual facilitaba que Portugal o diferentes piratas y corsarios atacaran la zona.

En el siglo XIV, la villa fue tomada por nuestros vecinos y vecinas portugueses y, tristemente, la villa es arrasada. Posteriormente, comenzaron las obras en las murallas y en una torre. Durante el siglo XV, ya con los Reyes Católicos, cabe destacar el 10 de marzo de 1493 como una fecha clave. Fue entonces cuando Baiona se convirtió en el primer puerto de Europa en conocer el descubrimiento de América, pues atracó en sus costas Martín Alonso Pinzón tras su viaje a América.

Actualmente, la muralla con la que cuenta el castillo mantiene tres torres que eran desde las que se vigilaba la fortaleza: Torre del Reloj, Torre de la Tenaza y Torre del Príncipe. Esta última es la más antigua y en donde permaneció preso el príncipe portugués Alfonso Enríquez en el siglo XII.

La villa se convirtió en residencia de gobernadores militares, entre ellos, el conde de Gondomar. Posteriormente, pasó a manos privadas hasta que, en el año 1963, se instala el Parador de Turismo “Conde de Gondomar” promovido por el por aquel entonces Ministerio de Información y Turismo.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Baiona  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.85048900
  • Longitud: 42.12432100
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    La fortaleza puede visitarse cualquier día del año.

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    Horario: 10:00 - 22:00 horas
    Precio: 1 € a pie / 5 € con vehículo

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES