Carabela La Pinta

La Carabela Pinta, donde América existió por primera vez para Europa

Relevancia: Regional

Carabela La Pinta

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Con la conmemoración del quinto centenario del Descubrimiento de América se construyó la réplica de la Carabela La Pinta, realizada en los astilleros de A Guarda donde periódicamente regresa para su mantenimiento.
Se convirtió en museo por parte del ayuntamiento y fue reacondicionado en 1999, dotándolo de todos los elementos de la época colombina, de tal manera que se puede contemplar tal y como llegó a Baiona en 1493.
La réplica de la Carabela La Pinta está situada en el medio del puerto de Baiona. Se accede a la embarcación por una pasarela que la conecta con el paseo marítimo que lleva directa a la cubierta del barco donde se observa la proa y la popa diferenciadas por niveles. En la popa se encuentra el cartógrafo con varias de las herramientas de la época empleadas para la navegación y detrás de él el timón.
En el medio de la cubierta se encuentran las escaleras que bajan a la bodega y en ella se pueden leer varios paneles informativos y figuras relacionadas con los viajes y las mercadorías que trajeron: oro, plantas y semillas (maíz, mandioca, batata, habas, manís…), especias (ají, canela…), plantas textiles (algodón, manguei) plantas medicinales (tabaco, mochoacán y almáciga) plantas colorantes (bija y jagua), frutas, árboles madederas (hiáco, mangle, ceiba y caoba) y animales.
La información que se tiene sobre las carabelas es muy escasa. Fueron importadas de oriente por los portugueses, los que le incorporaron la vela latina o triangular.
Fue evolucionando a lo largo del siglo XV, se sustituyó la vela latina por la redonda que le permitía ser más manejable y menos vulnerable a los golpes de mar. Además, se logró que fuese más estable y bajarle el centro de gravedad. La Pinta era la más veloz de las tres naves llegando a alcanzar 15 millas por hora.

Descripción Especializada

La botadura de la réplica se realizó en el muelle de Camposancos en A Guarda el 23 de septiembre de 1991. Fue construida por los astilleros Castro y mide 22 metros de eslora, 6,60 de manga y 2,30 de puntal, y había costado 150 millones de las antiguas pesetas. Para su ejecución se siguieron los planos realizados por el ingeniero naval José Luis López, que investigó previamente la documentación de la época de las carabelas. La idea era que junto a las réplicas de La Niña y la Santa María cruzasen el océano y sirviesen como embajadas flotantes de España en tierras americanas. Cuando se disolvió la sociedad del Quinto Centenario y se acabó el dinero, la idea fue quedando en el olvido.
La arribada de la carabela Pinta a Baiona llegó en un contexto histórico propicio para la villa ya que en 1425 el Rey Juan II decidió que los puertos de la Coruña y de Baiona sean los únicos que puedan descargar mercancías del extranjero, autorizando al de Baiona a importar y exportar cualquier clase de mercancía. Gracias a esta orden el puerto de Baiona era el más importante en el sur de Galicia y norte de Portugal. Y los habitantes de la villa gozaban de un buen desarrollo socioeconómico.
Fecha señalada de gran importancia es la del 1 de marzo de 1493 en la que Torre del Príncipe del castillo de Monte Boi avista la llegada de un navío célebre: “La Pinta”, capitaneada por Martín Alonso Pinzón y tripulada por Cristóbal García Sarmiento, siendo en primer pueblo de Europa en tener conocimiento del descubrimiento del Nuevo Mundo. La Pinta bordeó el castillo de Monte Boi, desembarcando Pinzón en la playa de Ribeira.
Los Reyes Católicos concedieron numerosos privilegios a los 650 vecinos de Baiona como la exención de servir en la Armada de Castilla y licencia para emprender por su cuenta la guerra en corso.
Igualmente, los Reyes concedían a Baiona los títulos de Noble y Leal Villa y la península de Monte Boi pasó a llamarse desde entonces Monterreal.
En 1974 el ministerio de Trabajo instaura el día 1 de marzo, día de la Arribada de la Pinta, como Fiesta local oficial, que se celebra el primer fin de semana de marzo conmemorando dicha arribada con representaciones teatrales, espectáculos y feria medieval, cuyo nombre actualmente es la Fiesta de la Arribada.

Descripción Educativa

La Pinta es una de las tres carabelas o embarcaciones de vela que usó Cristóbal Colón en su primer viaje al “Nuevo Mundo” como consecuencia del descubrimiento de América en 1492. Las otras dos carabelas son la Niña y la Santa María.
El puerto de Baiona, en Pontevedra, fue el primero de Europa en recibir la noticia del descubrimiento de América. En 1493, el capitán Martín Alonso Pinzón atracó en estas aguas gallegas.
Por el V Centenario del Descubrimiento, se construyó una copia de la embarcación La Pinta. Tras el acondicionamiento de su interior, esta se puede visitar, pues se encuentra en uno de los muelles de Baiona.
Para recordar que esta localidad fue el primer puerto en saber el descubrimiento de Colón, se organiza la Fiesta de la Arribada. Se trata de una de las celebraciones más populares de la provincia y ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Baiona  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.12146700
  • Longitud: -8.84713200
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Aparcamiento

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    Visita guiada con aplicaciones (audioguías, etc.)

    Interpretable

    Paneles interpretativos y audioguías en castellano, gallego, inglés y francés.
    Enlace para descargar la audioguía:
    http://www.baiona.org/web/turismo/multimedia/audioguias

    Horarios

    Tarifas: 2 €. Entrada conjunta Casa de la Navegación-Réplica de la Carabela Pinta: 3 €
    Grupos: Reservas en el: 986 38 59 21
    Horarios: 01/07/209 – 15/09/2019
    Lunes-Miércoles: 11:00 – 15:00 y 16:30-21:00
    Jueves-Sábado: 11:00 – 13:30 – y 17:00-20:00
    Consultas: 986 68 70 67

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES