Loading...

Caminha. Centro histórico

Caminha. Centro histórico

Relevancia: Internacional

Caminha. Centro histórico

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Caminha es una villa portuguesa que pertenece al distrito de Viana do Castelo, en la región Norte y subregión del Minho-Lima. Está situada en la desembocadura del río Miño y se caracteriza por ser una ciudad plana de fácil caminar y poseer unas hermosas playas en la desembocadura.
Este pueblo se caracteriza por poseer la arquitectura típica portuguesa con casas de mayormente de dos alturas, muchas de ellas decoradas con los típicos azulejos que aportan un brillo y color característicos de las villas de Portugal. A la entrada del mismo se encuentra la iglesia Matriz o de Nuestra Señora de la Asunción que se caracteriza por poseer diferentes estilos ya que fue erigida sobre una antigua capilla románica. Se finalizó en el siglo XV y es Monumento Nacional desde 1910. Es curioso el conjunto de casas manuelinas y renacentistas situadas en la calle Direita, conocidas por las “oito casas”.
Subiendo por esta misma calle se encuentra la Torre del Reloj, símbolo de la ciudad. Se trata de la torre principal de la muralla urbana de Caminha, y es la que queda de las tres puertas de entrada en el pueblo del Castillo, que constituía el principal acceso del pueblo. Dentro es un Centro de Interpretación que se puede visitar y acceder hasta lo más alto desde donde poder divisar unas vistas de 360º de la villa. Desde esta posición es más fácil ver la muralla urbana de Caminha de la que quedan solo restos y de un fuerte de tierra que queda fuera del casco histórico en un altiplano. Las partes más antiguas datan del siglo XIII, obra del Rey Alfonso III. En el siglo XIV, don Joao I añade una segunda línea de defensa. Pero es en el siglo XVII, después de las guerras de Restauración, cuando se construyen las murallas y baluartes actuales, quedando la Torre del Reloj como único testimonio de la muralla medieval.
Frente a dicha torre se encuentra la renacentista Fuente del Terreiro en la plaza Conselheiro Silva Torres, detrás de esta fantástica fuente sigue la calle da Corredoura donde se encuentran dos casas decoradas de azulejos portugueses y después la Casa dos Pitas, edificio de dos pisos de mediados del siglo XVII, con una monumental fachada coronada por almenas. El piso superior, bastante largo, posee siete ventanas ornamentadas de estilo manuelino.
En el medio del estuario del río Miño, en la isla de San Isidro, permanecen las ruinas del Fuerte de Insua, edificado en el siglo XV para defensa, constituido por el convento, la iglesia y el farol. Sus orígenes se remontan a 1392, año de fundación de un convento franciscano sobre una ermita anterior. En 1649 fue mandada construir una fortaleza de cinco baluartes.

Descripción Especializada

El ferry Santa Rita de Cassia une las dos orillas del Miño entre A Guarda y el municipio portugués de Caminha en un trayecto de unos 15 minutos de duración. A pesar de que el río cuenta con cinco puentes internacionales este ferry lleva dando servicio ininterrumpidamente durante más de 24 años. Así Galicia y Portugal están unidos por una embarcación que sigue hoy en día prestando servicio. Los usuarios lo utilizan para ir a trabajar o para realizar compras en sus respectivos mercados dinamizando así ambas orillas, ya que el paso más cercano se encuentra en la parroquia de Goián lo que conllevaría a hacer un trayecto de más de 40 km.

Es una puerta abierta a Galicia y que además continúa el Camino Portugués por la costa que finaliza la quinta etapa del camino proveniente de Viana do Castelo para empezar la primera etapa desde A Guarda. Esta quinta etapa es larga pero fácil ya que es llana atravesando numerosas playas por pasarelas de madera sobre dunas, caminos de piedra, pistas de tierra o paseos marítimos.
Hay que tener en cuenta que el uso de este ferry está condicionado por las mareas, ya que la arena y los limos van colmatando el lecho del río con el paso del tiempo. Los dos ayuntamientos, tanto el de Caminha, propietario de la embarcación y responsable de su gestión, como el de A Guarda, actualizan todos los lunes el calendario de salidas para facilitar el acceso de peregrinos, usuarios y turistas.

Descripción Educativa

Caminha, en la desembocadura del río Miño, es un pueblo del norte de Portugal, cerca de Galicia. A partir del siglo XII, Caminha creció gracias a la pesca y al comercio, además era una zona clave para para las luchas militares entre Portugal y los castellanos y leoneses.
En el pueblo de Caminha destacan los restos del Castillo y de las murallas, así como la iglesia Matriz y la torre do Relógio. La Igreja Matriz, iniciada en 1488, tiene un modelo gótico de tres naves y una torre almenada, típica de las torres defensivas o amuralladas. El templo es de piedra de granito con techos de madera y, además, cuenta con arcos que separan las diferentes naves.
La torre do Relógio, es un símbolo para Caminha pues, formaba parte de las murallas construidas en el siglo XIII por el rey Afonso III. En sus inicios, había 13 torres y actualmente, solo podemos apreciar la Torre del Reloj, de planta cuadrada.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

PT_ Costa Litoral Norte

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Vila Praia de Âncora  (Distrito de Viana do Castelo)
Portugal

Coordenadas GPS

  • Latitud: 41.87816000
  • Longitud: -8.83877500
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    Torre del Reloj / Dirección: Praça do Conselheiro
    Silva Torres 8, 4910-156 Caminha, Portugal
    Horario: viernes 10:00–12:00, 14:00–18:00
    Sábado 10:00–12:00, 14:00–18:00
    Domingo 10:00–12:00, 14:00–18:00
    Lunes cerrado / martes 10:00–12:00, 14:00–18:00
    Miércoles 10:00–12:00, 14:00–18:00
    Jueves 10:00–12:00, 14:00–18:00

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES