Loading...

Cambados. Pazo bodega de Fefiñáns

Cambados. Pazo bodega de Fefiñáns. Plaza, puente e iglesia

Relevancia: Internacional

Cambados. Pazo bodega de Fefiñáns

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Cambados es un histórico enclave, considerado como uno de los destinos turísticos más bellos, admirados e interesantes de Galicia. Situado en la Ría de Arousa, cuenta en su haber con numerosos pazos, casas nobles, plazas y calles empedradas o museos; distribuidos a lo largo y ancho de las tres antiguas villas de Fefiñáns, Cambados y Santo Tomé do Mar.
Fue declarado Bien de Interés cultural (BIC), en el año 2001. Cuna de ilustres gallegos como Ramón Cabanillas, Emilia Pardo Bazán o Ramón María del Valle Inclán, forma parte de una de las ocho rutas del Camino de Santiago: la “Ruta Marítimo Fluvial por la Ría de Arousa y el Río Ulla”.
Cambados es conocido también por ser la “Capital del Vino Albariño”. Punto de partida de la Ruta del Vino que acoge 22 bodegas pertenecientes a la D. O. Rías Baixas; cuenta además con el primer museo etnográfico y del vino en Galicia, uno de los primeros de España.
Integrado en su contorno encontramos el Pazo de Fefiñáns, una finca de mediana extensión dedicada al cultivo del albariño. Es una edificación en forma de “L”, bien conservada, con planta baja y piso. Levantado en el siglo XVI por orden de Juan Sarmiento y Valladares, fue rematada por su sobrino Gonzalo de Valladares, I Vizconde de Fefiñáns, a lo largo del siguiente siglo. De estilo arquitectónico renacentista, cuenta en su exterior con dos balcones de forma circular en ambos extremos. En el pazo sobresale su gran torre con almenas y un arco-puente, con claros vestigios barrocos. En la planta baja se sitúan las bodegas de las que sale el albariño con etiqueta “Pazo de Fefiñáns”.
Uno de los puntos más interesantes de Galicia es la Plaza de Fefiñáns, una peculiar plaza empedrada de 2.500 metros cuadrados en la que podemos contemplar el Pazo, las bellas casas de alrededor y la Iglesia de San Benito. De nave rectangular y estilo románico esta Iglesia consagrada en favor de San Bieito (Benito), fue reedificada en el siglo XVII. La arquitectura del edificio pertenece a un estilo neoclásico, pero no así sus dos campanarios laterales, que son de estilo barroco, entre los que se encuentra un ábside con un cruceiro. Dichos campanarios cuentan con una campana cada uno, de tamaño medio. Antiguamente, se podían contemplar en la iglesia cuatro arcos, de los cuales tan sólo uno se puede observar hoy día.
El interior de la iglesia es de estilo gótico, y en él podremos admirar una gran bóveda y dos capillas, en las cuales se encuentran las sepulturas de Don Gonzalo Valladares y Doña María Ozores, su esposa.
En la plaza, hallamos el único puente en forma de arco que se conserva de los cuatro que antiguamente existían. Eran utilizados por los nobles del pazo, para desplazarse por las distintas dependencias del conjunto, o para acceder a la parte privada que poseían en la Iglesia de San Benito.

Descripción Especializada

Don Gonzalo de Valladares, I Vizconde de Fefiñáns, fue quien puso todo su patrimonio y empeño para que Cambados se haya convertido en lo que es a día de hoy. Uno de los enclaves turísticos más ricos de las Rías Baixas tanto por su conjunto histórico, como gastronómico y natural. El mayor ejemplo de su legado, lo encontramos en el Pazo de Fefiñáns, de estilo arquitectónico renacentista, muestra de ello son sus fachadas. Comenzó su construcción de la mano de Juan Sarmiento y Valladares, tío de Don Gonzalo. El lado de poniente del pazo está dedicado a Don Gonzalo, y el lado sur a su hijo, Don Fernando de Valladares y II Vizconde de Fefiñáns. Se trata de una edificación muy bella, construida en forma de “L”, y en cuyos extremos se pueden apreciar, sus atractivos balcones en forma circular.
Encima de los dos portalones de la entrada al pazo, se aprecian los escudos heráldicos, en los cuales están esculpidos los símbolos de los linajes familiares. Con el transcurso del tiempo, el Pazo pasó a manos de los marqueses de Figueroa, cuyos descendientes conservan aún la titularidad del mismo. En la actualidad, en la planta baja del pazo se encuentran ubicadas dos bodegas, dedicadas al vino Albariño, con Denominación de Origen. Una de ellas es conocida con el nombre de Bodega “Pazo de Fefiñáns”, marca registrada desde el año 1928, mientras que la otra, lleva el nombre de Bodega “Joaquín Gil de Armada”. En el Pazo fue donde se embotelló por primera vez vino albariño y donde se cree que se cultivó la primera cepa de albariño de O Salnés. Actualmente alberga una de las bodegas más antiguas de Galicia. En el año 2012, este majestuoso pazo fue declarado Bien de Interés Cultural.
Por su parte Cambados fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2001. Aquí se celebra uno de los festejos enogastronómicos más antiguos de España. Cada primer fin de semana de agosto, tiene lugar “La Fiesta del Albariño”, declarada de Interés Turístico Nacional. La plaza de Fefiñáns está formada por el Pazo de Fefiñáns, el arco-puente, la atalaya Torre del Homenaje, y la iglesia de San Benito, siendo uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos y admirados de Galicia. Antiguamente era conocida como la plaza del mercado, pues allí era donde se celebraba semanalmente.
Por su parte, la Iglesia de San Bieito, (Iglesia de San Benito), es una edificación que data de tiempos románicos y que se encuentra enclavada en una nave rectangular. Aproximadamente en el siglo XV, fue remodelada, y, en el siglo XVII, puede decirse que, reedificada de nuevo, por orden de Don Gonzalo de Valladares. Fue en dicha época cuando el templo fue consagrado a San Benito. Se encuentra situada en la Plaza de Fefiñáns. En la actualidad se puede acceder a la misma, por unas escaleras que se encuentran en la parte posterior, o por otras situadas en su cara lateral o principal. Destacan en su haber dos figuras de granito que representan a unos guerreros adornados con un escudo y una maza. Estas figuras son conocidas como los Balboa y, se dice, que fueron puestos en este lugar con el objetivo de que protegiesen tanto a la iglesia como la Plaza. Antiguamente, se podían contemplar en la iglesia cuatro arcos, de los cuales tan sólo se puede observar uno, a día de hoy. En 1843, se toma la decisión de tirar esos arcos esgrimiendo que interrumpían el paso del mercado semanal que allí se celebraba, así como la gente que viajaba a caballo o los carros cargados de leña. El responsable de esta decisión fue Javier de Zárate y Murga, Marqués de Montesacro. La arquitectura del edificio pertenece a un estilo neoclásico, pero no así sus dos campanarios laterales, que son de estilo barroco, entre los que se encuentra un ábside con un cruceiro. Dichos campanarios cuentan con una campana cada uno, de tamaño medio. Antiguamente, se podían contemplar en la iglesia cuatro arcos, de los cuales tan sólo uno se puede observar hoy día. El interior de la iglesia es de estilo gótico, y en él podremos admirar una gran bóveda y dos capillas, en las cuales se encuentran las sepulturas de Don Gonzalo Valladares y Doña María Ozores, su esposa.
Otro de los elementos más singulares de Fefiñáns es el puente del arco que une el Palacio con parte de los jardines. Originalmente eran dos, pero uno fue destruido. Un arco-puente de traza barroca situado en el extremo norte del pazo, que antiguamente estaba acompañado por otros tres, complementando el conjunto arquitectónico del Pazo de Fefiñáns.

Descripción Educativa

El Pazo de Fefiñáns o Palacio de Fefiñanes está localizado en el municipio de Cambados, en la provincia de Pontevedra y da nombre a la plaza en la que se sitúa esta construcción, haciendo de este, el enclave más conocido del ayuntamiento. Además, la plaza también cuenta con la iglesia de San Benito, el arco-puente y la atalaya Torre del Homenaje. Antiguamente, este espacio era conocido como la plaza del mercado, pues se realizaba en ella semanalmente.
El pazo fue construido por Don Juan Sarmiento Valladares en el siglo XVI, su planta tiene forma de “L” y cuenta con grandes balcones circulares. Durante el siglo XVII, se realizaron diferentes cambios encargados por el vizconde de Fefiñanes, Don Gonzalo Sarmiento de Valladares. Posteriormente, el palacio pasó a manos de los marqueses de Figueroa.
A día de hoy, en el bajo del pazo se encuentran “Bodegas del Palacio de Fefiñanes”, donde se puede encontrar el vino “Albariño de Fefiñáns”, marca del año 1928, y la Bodega y destilería Gil Armada.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Cambados  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.51915600
  • Longitud: -8.81321100
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    Dispone de visitas guiadas en Castellano, Gallego, Inglés y Francés.

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    Las visitas guiadas gratuitas son los martes, de 11 a 13 y de 17 a 19 horas.
    Para participar es necesario pedir cita antes por teléfono,
    ya sea en el 660 078 252 o en el 986 524 877.
    El resto de la semana hay visitas guiadas, con un precio de entrada de cuatro euros.
    Duración aprox.: 40 minutos.

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES