Loading...

Cabo Silleiro

Cabo Silleiro

Relevancia: Regional

Cabo Silleiro

Clasificación: Natural


Descripción

Descripción General

Cabo Silleiro es un accidente geográfico situado en el suroeste de Galicia, en la parroquia de Baredo (Baiona), que cierra la ría por el sur, marcando el inicio de las Rías Bajas hacia el norte.
Es un frente rocoso de acantilados marinos atlánticos con amplia existencia de extensas playas de cantos y bloques. En las vertientes costeras se desarrollan amplias extensiones de matorral, brezos secos costeros atlánticos de Erica vagans y apareciendo en vaguadas en las que un cierto grado de hidromorfía permite la aparición de los brezos húmedos atlánticos de Erica ciliraris y Erica tetralix. Las laderas y cimas que cierran la unidad presentan afloramientos rocosos y pendientes con vegetación casmofítica.
Enfrente del cabo de encuentran las islas rocosas de A Carral, A Negra, As Polbeiras, Laxe do Lobo y Lobo do Silleiro. Como es una zona rocosa y fuertemente batida por el mar es un lugar idóneo para el crecimiento de percebes donde se ven a menudo a los percebeiros trabajando retirando dicho manjar con el uso de las rasquetas.
Durante los años 40 se construyó en esta zona una batería de artillería costera J-4 con el propósito de proteger el puerto de Vigo.
En lo alto de la ladera se encuentra faro Silleiro, el faro situado más hacia el sur de la costa gallega. Fue inaugurado en 1924, edificio que sustituyó al antiguo faro de 1866 del que se conserva la fachada de granito en primera línea de costa.
A los pies del antiguo faro por un camino, se puede bajar a la paya de los cristales, llamada así porque antiguamente había un vertedero en el cabo. Los cristales de botellas, restos de cerámica y otros elementos fueron arrastrados y pulidos por la acción del mar creando esta playa de diferentes colores de tonalidad verdosa.

Descripción Especializada

En 1866 se inauguró el Faro de Silleiro situado en el cabo con el mismo nombre, del antiguo faro aún se conserva la fachada de granito en primera línea de costa.
En agosto de 1924 se inauguró el nuevo edificio que alberga el faro a 85 metros en el alto de la montaña. Este edificio tiene planta rectangular y en su fachada oeste está la torre del faro, que desde 1960 tiene una lámpara de 3000 watios que se puede ver a 40 millas si el tiempo está despejado. Además de la sirena tiene emisor eléctrico de 200 millas de alcance. Hoy es uno de los puntos principales de orientación de los navíos que surcan las aguas.
En el año 1955 se convierte en aerofaro, acoplándose unos lentes que producen un haz aéreo de 70º sobre la horizontal, pudiendo ser identificado por los aviones hasta una distancia de 20 kilómetros.
En la actualidad, además de seguir prestando servicio como señal luminosa, es base receptora de dos sistemas diferentes de medición de olas y corrientes, y dispone además de una estación receptor-emisor del sistema AIS ayudas a la navegación.

Junto al faro de cabo Silleiro existen los restos de unas instalaciones militares que en su época sirvieron para vigilar la boca de la ría de Vigo y la entrada a Baiona. Son las baterías J4 Cabo Silleiro. Estas instalaciones datan de la época posterior a la Guerra civil y entraron en servicio a principios de la década de los 40 como batería costera para proteger a España de un ataque por mar que nunca llegó a producirse. Miles de jóvenes cumplieron en estas instalaciones el servicio militar.
Las instalaciones sobre tierra constaban de la casa del Sargento y la del Capelán, además de los edificios comunes (cantina, hogar del soldado, cocina, habitaciones de los oficiales y pista de deportes).
Además, bajo tierra, hay 200 metros de galerías excavadas sobre el granito que conectan las piezas de artillería con el búnker de telemetría a través de un túnel con eje principal y varias ramificaciones. Existía también un túnel de evacuación que llegaba a los montes de Baredo, actualmente completamente sellado.
El puesto de mando y observación se encuentra situado encima del faro que regula el tráfico portuario. La batería más alta es de acceso más complicado y por lo tanto la mejor conservada. Los cañones tenían un alcance máximo de 16 kilómetros y podían disparar los cuatro a la vez en modo manual o automático (con electricidad). Los proyectiles eran de 50 kg y 45 cm se transportaban en vagonetas por túneles hasta los cañones. Se necesitaban unas nueve personas para poder disparar los cañones y sobre cincuenta personas son las que trabajaban en las baterías en total.
La batería dejó de usarse a finales de la década de 1980, y tanto los cañones como los túneles fueron sellados. El complejo militar se mantuvo intacto hasta comienzos de la década de los 90 y un pequeño retén lo vigiló hasta el año 1999 cuando quedó completamente abandonado.
La planta superior de este búnker de telemetría fue reabierta en el año 2002 para observarla evolución de las manchas de petróleo que vertió el Prestige sobre la costa gallega.
Por aquí pasa la etapa Oia - Baiona del Camino de Santiago Portugués por la costa por donde pasan muchos de los pelegrinos que eligen esta opción de camino.

Descripción Educativa

Cabo Silleiro está situado en Baiona (Pontevedra) y forma parte de la costa gallega. Un cabo o punta es un accidente geográfico formado por tierra que se proyecta hacia el interior del mar. Este en concreto, marca el punto de entrada a la Ría de Vigo por el sur.
El Faro Silleiro se inauguró en él en 1866, utilizando, en principio, una lámpara de mecha de aceite vegetal para alertar a los barcos de la presencia de costa. Posteriormente, en 1909, se utilizaba una lámpara de petróleo y en 1924, se inauguró el faro tal y como lo podemos ver en la actualidad.
Además, en él se encuentra la antigua batería militar J4 Cabo Silleiro, construida tras la Guerra Civil para proteger la entrada de la Ría de Vigo y Baiona. Dispone de unos 200 metros subterráneos con un túnel principal conectado a la artillería Vickers.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Baiona  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.10488600
  • Longitud: -8.89639900
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Aparcamiento

    Acceso Minusvalidos

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    Solo exterior

    Interpretable

    Panel interpretativo a la entrada del faro

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES