Loading...

BARRIO MARINERO Evolución histórica, geográfica

BARRIO MARINERO Evolución histórica, geográfica

Relevancia: Regional

BARRIO MARINERO Evolución histórica, geográfica

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

El lugar de Monterreal se conoce desde hace más de 2000 años como recinto amurallado y lugar estratégico. Habitaron en ella diferentes pueblos, entre ellos; celtas, fenicios y romanos.

Durante la guerra entre Alfonso Enríquez y Alfonso VII de León (Alfonso IX) tuvo lugar el cautiverio del primero en la torre conocida como Torre del Príncipe, suceso que recibió su nombre.

En 1201 el rey Alfonso IX de León firmó en las islas Cíes una Carta-Puebla por la que otorgaba a Erizana el nombre de Baiona y concedía a sus habitantes importantes fueros y privilegios para el comercio marítimo. Dejaba de depender del señorío del monasterio de Oia.

La arribada de la carabela Pinta a Baiona llegó en un contexto histórico propicio para la villa ya que en 1425 el Rey Juan II decidió que los puertos de la Coruña y de Baiona sean los únicos que puedan descargar mercancías del extranjero, autorizando al de Baiona a importar y exportar cualquier clase de mercancía.

En 1474 la villa y el castillo fueron asaltados por Pedro Madruga que tomaba parte en la guerra civil en favor de Juana La Beltraneja en contra de Isabel La Católica.
Fecha señalada de gran importancia es la del 1 de marzo de 1493 en la que Torre del Príncipe del castillo de Monte Boi avista la llegada de un navío célebre: “La Pinta”, capitaneada por Martín Alonso Pinzón y tripulada por Cristóbal García Sarmiento, siendo en primer pueblo de Europa en tener conocimiento del descubrimiento del Nuevo Mundo. La Pinta bordeó el castillo de Monte Boi, desembarcando Pinzón en la playa de Ribeira.

Los Reyes Católicos concedieron numerosos privilegios a los 650 vecinos de Baiona y concedían a Baiona los títulos de Noble y Leal Villa y la península de Monte Boi pasó a llamarse desde entonces Monterreal.

En 1585 el corsario inglés Sir Francis Drake desembarcó en las proximidades de Baiona y bombardeó la villa, haciendo huir a la población, pero fue incapaz de tomar la fortaleza de Monterreal debido a sus defensas y a la resistencia ofrecida.

Durante la dominación napoleónica, Baiona influyó decisivamente en la reconquista de Vigo. Primera ciudad que se libró del dominio francés.
En 1823 Baiona dejó de ejercer jurisdicción sobre el Valle Miñor, quedando reducida su influencia al término municipal.

Pronunciamiento del general Iriarte en Vigo en 24 de octubre 1843 que envió sus tropas a Baiona con el fin de tomar el castillo. Las tropas fueron rechazadas a cañonazos, los últimos disparos desde los cañones del castillo de Monterreal.

En 1859 una Real Orden dispone el fin de Monterreal como fortaleza militar y en 1872 el Estado anuncia su venta en subasta pública y es adquirida por José Elduayen en 1877. En 1963 es recomprada por el estado convirtiéndose en Parador Nacional tres años después.

En 1974 el ministerio de Trabajo instaura el día 1 de marzo, día de la Arribada de la Pinta, como Fiesta local oficial.

Descripción Especializada

La Villa de Baiona fue evolucionando con el paso del tiempo. Tuvo un pasado de máximo apogeo con la noticia del encuentro del Nuevo Mundo y creció gracias al comercio y a su situación geográfica. Pero pronto otras ciudades como Vigo ganarían importancia y le harían sombra en lo que al comercio portuario se refiere.
No obstante gracias a su pasado esplendoroso Baiona posee edificaciones, casas blasonadas, pazos, templos y muchas historias que contar, por eso, poco a poco se fueron transformando en un referente turístico.

También el auge del turismo de salud de finales del siglo XIX encontró en Baiona un punto de encuentro con la talasoterapia cuando ya era de sabido conocido las excelentes propiedades de las aguas ricas en yodo gracias a las abundantes algas que cada día traía el mar en su continuo batir a la playa de la Concheira. Las algas se trituran por la acción del oleaje descomponiéndose, echando a la disolución elementos de propiedades terapéuticas demostradas.

El Doctor Cordero y Señor Ordoñez vieron una oportunidad de negocio y deciden poner en marcha un pequeño balneario de 20 casetas móviles.

La construcción del primer balneario de talasoterapia en Baiona se llevó a cabo en la popular playa de la Concheira en el año 1896. Se trataba de una edificación de madera y de planta baja, asentada sobre pilotes de piedra para permitir que el agua de las mareas altas discurriera libremente por debajo.

Para contribuir al desarrollo turístico de la Villa era necesario invertir en infraestructuras y gracias a la contribución de emigrantes retornados como el matrimonio formado por Valverde- Cadaval se pudo finalizar la construcción del tranvía, llegando este hasta Baiona.

La inauguración fue un 3 de septiembre de 1926 y la ruta fue trazada por los ingenieros Carlos Coloret y Ricardo Mella Serrano, hijo del intelectual anarquista y primer gerente de la Compañía de Tranvías. El diseño incluía un ferrocarril de vía estrecha entre Vigo y A Ramallosa, desde donde saldría un tranvía a Gondomar y otro a Baiona. El tranvía continuó funcionando hasta el 31 de diciembre de 1968.

Descripción Educativa

El barrio de Baiona sigue cumpliendo con sus tradiciones. Entre ellas no pueden faltar ni la venta de pescados y marisco en la lonja –localizada en el puerto- ni las fiestas en conmemoración a la Carabela Pinta y la Arribada, donde se puede disfrutar de las representaciones teatrales en el primer fin de semana de marzo. Además, en la celebración de la Virgen de la Anunciada, la patrona de Baiona y de la Virgen del Carmen, patrona del mar y de sus gentes, los marineros se unen para bailar una danza con más de 400 años de antigüedad, conocida como la “Danza de las Espadas”, junto al baile tan típico de Galicia de la “Muiñeira”.

Las calles de Baiona están muy cuidadas y su casco antiguo está formado por pequeñas calles empedradas y plazas con fuentes que hacen disfrutar de un precioso paseo. Otro de los grandes atractivos turísticos de esta localidad.

Baiona es un municipio de la provincia de Pontevedra que está situado al sur de las Rías Baixas y que cuenta con una historia única. Su situación es inmejorable para actividades relacionadas con el mar como la pesca, el marisqueo y el deporte acuático, por ello, destaca por ser un barrio marinero desde hace ya muchos años.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Baiona  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.84484700
  • Longitud: 42.11818400
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES