BARRIO MARINERO. Embarcaciones a flote. La Gamela

BARRIO MARINERO. Embarcaciones a flote. La Gamela

Relevancia: Regional

BARRIO MARINERO. Embarcaciones a flote. La Gamela

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

De construcción simple, a base de tablas muy anchas, la gamela es un tipo de embarcación tradicional. La de A Guarda parece ser una de las embarcaciones tradicionales más antiguas que se conocen en las Rías Baixas.

Las gamelas eran construidas completamente de pino, con apenas cinco tablas y una característica forma rectangular, aunque ligeramente curvada en proa.
Se trata de una embarcación pequeña, de madera de unos 5 metros. Tiene proa y popa achatadas y con fondo plano que se desplaza a remo o a vela. Actualmente la zona de popa está modificada para poder adaptar un motor fuera borda.

Toma su nombre de un recipiente, deriva del latín camella que significa “vaso de beber”, aunque posteriormente se llamó “artesa” o “maseira”, recipiente grande para amasar el pan. De ahí que esta embarcación tradicional en zonas de la costa portuguesa se denomine masseira.

El término gamela se extiende por prácticamente toda la costa de Galicia refiriéndose a cualquier embarcación de fondo plano, entre ellas los distintos tipos de chalanas.

En Val Miñor la gamela fue por excelencia la embarcación más utilizada, se dice que la gamela de Baiona era tan característica que los marineros eran capaces de distinguir escuchando el sonido de sus remos una de Baiona de una de Panxón.

El primer fin de semana de agosto trae consigo las tradicionales Fiestas de la Anunciada a Baiona. De entre los festejos, la regata de gamelas se configura como uno de los acontecimientos claves, una competición en la que se pone a prueba la resistencia de quienes se atreven a empuñar los alargados remos de estas embarcaciones.

Descripción Especializada

Otros tipos de gamela que se encuentran suelen tener pequeñas diferencias para adaptarse a las peculiaridades o hábitos pesqueros de cada ría. Así la gamela de A Guarda tiene una relación eslora manga menor a la coruxeira, por lo que es más ancha y su fondo tiene más curvatura, lo requiere una costa donde el mar bate con más fuerza. La gamela coruxeira fue construida originalmente por carpinteros de ribera de Coruxo (Vigo) como evolución del modelo guardés. En esta tipología se enmarcan asimismo las gamelas de Cangas, Oia y Baiona. Estas últimas también responden al nombre de bacía.

Tiene un tamaño inferior a las otras variantes, es más estilizada y estrecha, con un fondo plano más curvado que le facilita poder varar en la playa al tiempo que trabajar en zonas de piedras próximas a la costa. Por lo general tiene corredores, cubiertas a proa y popa y bancos. Cuando usaba vela esta era al tercio, con considerable martillo o relinga.

También se encuentra la gamela de Redes propia del puerto de Redes en la ría de Ares que se diferencia por un ancho casi uniforme, los extremos curvos y la estampa rectangular alargada en popa.

La vecina gamela portuguesa, muy similar a la coruxeira. Pero en Vila Praia de Âncora, Viana do Castelo y otros puertos próximos denominan masseira a una embarcación tradicional cuyo origen bebe de la gamela guardesa.

La gamela de Cambados, como las dornas, llevaba tilla en la proa y panel en la proa y siempre corredores en la cubierta. Llegando a alcanzar un considerable tamaño, cuenta con un gran timón y puede navegar a remos o con vela latina. Se dedicaba tanto al arrastre como al marisqueo a flote.

Propio de la villa del albariño era el loro, una gamela diseñada para bogar y no velear. Por ello, su popa es más estrecha y su fondo tiene una mayor curvatura. Además, su escaso calado le permitía trabajar con facilidad en los bancos marisqueros incluso con poca agua.

Gamela de Cabo de Cruz aúna la riqueza constructiva de la dorna y la simplicidad de la gamela. Una mezcla que recoge las virtudes de ambas para adaptarla a la pesca con trasmallo y al marisqueo en el interior de la Ría de Arousa.

Algunas de las embarcaciones tradicionales típicas en la zona de Rías Baixas son: la Dorna, fabricada en madera formando un tingladillo y se caracteriza por su navegabilidad tanto a remos como a vela. Se cree que tiene una procedencia vikinga por su parecido al drakkar utilizado por los escandinavos. Los restos de estas embarcaciones, dejadas durante las invasiones que intentaban asediar la costa, hicieron de patrón para que los carpinteros navales crearan esta nueva embarcación en la época.

Otra de las embarcaciones es el Galeón gallego o Galeón de las rías que por su gran tamaño se utilizada para el transporte de mercancías y pesca entre los principales puertos de Galicia. Construidos con madera de roble y pino, fueron utilizados aproximadamente hasta la época de los 60 del siglo XX y muchos de ellos fueron empleados posteriormente como bateas de mejillón en alguna de las rías de Galicia.

La Trainera originaria de la costa cantábrica que llegó a Galicia sobre en 1900, coincidiendo con el auge de la industria de la salazón. La trainera se empezó a utilizar, principalmente, para las labores de pesca de sardina y jurel. Contaba con entre 6 y 8 bancadas, impulsada a remo o a vela se caracterizaba por su fácil adaptabilidad y ligereza. Es muy frecuente ver competiciones de traineras tanto en Cantabria como en Galicia o el País Vasco.

Descripción Educativa

En el casco histórico de Baiona podemos encontrar la Casa de la Navegación, conocida también como Casa Carvajal. En ella, se da a conocer el papel tan importante que tuvo este puerto gallego en la historia de la navegación Atlántica. No en vano, este fue el primer puerto de Europa en recibir la noticia del descubrimiento de América. Además, el capitán Martín Alonso Pinzón atracó en sus aguas gallegas en la carabela Pinta en el año 1493.

Las embarcaciones como las carabelas fueron las utilizadas por Portugal y España a principios del siglo XV. Se diferenciaban de las “naos” por contar con unas dimensiones más reducidas y por resultar más ligeras. Aun así, la Gamela es el tipo de embarcación tradicional de pesca más usada en Galicia, en especial en la Ría de Vigo. Se caracteriza por estar construida en madera de pino y, aunque actualmente la mayoría funcionen a motor, anteriormente eran de vela.

Baiona es un municipio de la provincia de Pontevedra que está situado al sur de las Rías Baixas y destaca por ser un barrio marinero desde hace ya muchos años.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Baiona  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.84484700
  • Longitud: 42.11818400
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES