BARRIO MARINERO. Actividad pesquera hoy en día

BARRIO MARINERO. Actividad pesquera hoy en día

Relevancia: Internacional

BARRIO MARINERO. Actividad pesquera hoy en día

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

La pesca es un sector sometido a cambios bien por la regulación internacional, los cambios tecnológicos, los patrones de consumo y la situación de los recursos naturales. La actividad pesquera en Baiona es de relativa importancia sobre todo para las parroquias costeras. Representa el 12,82% de la población activa de la villa haciendo parte del día a día de muchos bayoneses que se dedican a este arte.

La flota pesquera con base en el puerto de Baiona consta de unas 70 embarcaciones, incluyendo una auxiliar (datos del Registro de Buques Pesqueros de Galicia 2019) con esloras que varían entre los 3,85 metros de las embarcaciones artesanales más pequeñas hasta los más de 14,30 metros de las mayores. Además, forman parte del colectivo de pescadores los mariscadores a pie, que también son usuarios del puerto.

La mayor parte de la flota está formada por barcos de pequeño tonelaje destinados a las Artes Menores, artes de enmalle, aparejos de anzuelos y las nasas. Y en menor medida, representado por una embarcación de servicios auxiliares destinada exclusivamente al servicio auxiliar de la embarcación principal de recreo a la que sirve; y uno dedicado al arte de palangre en pesquerías internacionales.

Las especies de mayor volumen de captura son la del erizo, el percebe y el berberecho, creciendo considerablemente en los últimos años la extracción de especies como la zamburiña y el erizo. Mención aparte merece la recogida de algas de tradición para fertilización de los campos, utilizándose actualmente para consumo.

Descripción Especializada

La actividad costera artesanal y el marisqueo se enfrenta al agotamiento de los recursos y a la pérdida de zonas productivas provocadas por la contaminación tal y como pasó en la Foz de O Miñor, en la desembocadura del río Miñor que se tuvo que cerrar al marisqueo.

También la construcción de diques y estructuras portuarias afecta a las corrientes y al depósito de arena, cambiando los fondos y afectando al entorno.
Se trata de un sector con problemas en la comercialización, con una marcada diferencia entre el precio de origen y el precio final al consumidor, y por lo tanto una baja captación del valor añadido por parte del sector extractivo.

El hecho de que aparezcan nuevos competidores y productos de otras zonas merma todavía más el control de esta cadena de comercialización. Y también están los hábitos de consumo de determinados segmentos de población.

Otra actividad comercial de este puerto se reduce al tráfico local de pasajeros en rutas turísticas, con destino principalmente a las Islas Cíes, paseos por la ría o rutas del mejillón que tienen su puerto de salida enfrente de la estación marítima.

Baiona es un puerto con gran tradición en la náutica deportiva y los deportes náuticos, como lo demuestra la existencia de una importante flota de embarcaciones, que se estima, en unas 1.800 embarcaciones.

Las actividades complementarias son aquellas llevadas a cabo para el correcto mantenimiento de las embarcaciones, tales como talleres o efectos navales, y para la preparación, venta, difusión y distribución de la pesca como la lonja, plaza de abastos, pescaderías o supermercados. Generando en conjunto un valor añadido que supera al valor de la pesca desembarcada.

Descripción Educativa

Baiona es un municipio de la provincia de Pontevedra que está situado al sur de las Rías Baixas. Su localización resulta inmejorable para el desarrollo de actividades relacionadas con el mar como la pesca, el marisqueo y el deporte náutico.

Esta villa destaca por ser un barrio marinero desde hace ya muchos años. No en vano, Baiona fue el primer puerto de Europa en recibir la noticia del descubrimiento de América y en 1493, la nave carabela Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, atracó en sus aguas.

Además de su importancia histórica, otro de los lugares más destacados de este ayuntamiento es su lonja –en gallego, Lonxa-, que se encuentra en la entrada del puerto pesquero. Este espacio es el centro neurálgico de la actividad comercial relacionada con el sector del mar, ya que este es el punto en el que los profesionales tienen que realizar la primera venta de sus productos. Por ende, la lonja también se convierte en punto de reunión para los comerciantes.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Baiona  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.84597900
  • Longitud: 42.11789500
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES