Loading...

Aula de Naturaleza. Playa fluvial de Vilarello. LIC. Ecomuseo

Aula de Naturaleza. Playa fluvial de Vilarello. LIC. Ecomuseo

Relevancia: Internacional

Aula de Naturaleza. Playa fluvial de Vilarello. LIC. Ecomuseo

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Valga posee varios espacios naturales, agrupándose en el Ecomuseo de Valga que consta de una red de lugares que gozan de interés natural y que tienen como eje vertebrador el agua.
En la actualidad la red está formada por cuatro lugares de interés: las cascadas del río Valga, la laguna Mina-Mercédes, el monte Beiro y la playa fluvial de Vilarello.
Las cascadas de Parafita y de Raxoi se pueden encontrar recorriendo un sendero por el río Valga. El itinerario permite gozar de un hermoso paraje de bosque de ribera, se encuentran molinos de diversas tipologías. De los saltos de Parafita destaca la llamada cascada Grande donde el agua salva una pared rocosa de seis metros de alto y forma una poza de singular belleza. Continuando el recorrido por el río arriba se localiza la cascada Pequeña creando un lugar perfecto para descansar.
Siendo antiguamente una explotación de arcilla al cielo abierto en la actualidad es una laguna de una extensión de unos 30.000 m2que la hace la laguna más grande de la provincia de Pontevedra. Llega a alcanzar una profundidad de unos 20 metros en su zona central. A su alrededor se distribuye un paseo de unos 900 metros con zonas arboladas y diversas áreas de descanso y miradores.
El mirador de Monte Beiro está a 140 metros de altitud desde donde se observa una amplia panorámica de valle del río Ulla, cerca de la desembocadura que forma la ría de Arousa, de la sierra de O Barbanza y de los montes de Oleirón, Meda y Xesteiras.
El mirador cuenta con un molino de viento, construido a principios de siglo XIX y restaurado en la actualidad.
Por último, dentro de este Ecomuseo, se encuentra la playa fluvial de Vilarello en el río Ulla. Es una zona próxima a las marismas del río Ulla, la flora y la fauna de este particular hábitat los constituyen ecosistemas de gran valor ecológico como brañas, vegas y junqueras. Esta zona está incluida en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC) Sistema fluvial Ulla-Deza.
La playa, aparte del arenal, dispone de un pantalán, duchas, bar-cafetería y una gran extensión de zonas verdes.

Descripción Especializada

El Ecomuseo comprende espacios dentro de la Red Natura 2000 que con sus 1.633 ha abarca una importante red hidrográfica entorno al río Ulla. Está declarado como Zona de Especial Conservación (ZEC) Sistema fluvial Ulla-Deza y atraviesa tanto los municipios de Touro, Boqueixón, Vedra, Teo, Ames, Brión, Rois, Padrón, Dodro e Rianxo dentro de la provincia de A Coruña como los de Catoira, A Estrada, Pontecesures, Silleda, Valga y Vila de Cruces de la provincia de Pontevedra.
Respecto a la flora circundante, el roble Quercus robur es el árbol dominante en la cuenca del Ulla, aunque por la acción humana se ve fuertemente reducido a pequeñas manchas fundamentalmente enclavadas en las márgenes fluviales y los escarpes más inaccesibles. El tojal-brezal es la formación de matorral más frecuente en las laderas desarboladas y su variedad cromática constituye un atractivo paisajístico en casi todas las épocas del año. El bosque de ribera está formado por alisos Alnus glutinosa, fresnos Fraxinus spp., abedules Betula alba y sauces Salix spp.
Todavía se encuentran salmones Salmo salar buscando lugares para desovar, siendo la cuenca Ulla- Deza una de las más salmoneras de Galicia. La trucha Salmo trutta, la lamprea Petromyzon marinus o la anguila Anguilla anguilla son recursos piscícolas de enorme importancia ecológica y económica en esta cuenca.
Especies de aves y mamíferos adaptados a la vida en los ríos merecen especial mención. Destaca la presencia de mirlo acuático Cinclus cinclus, martín pescador Alcedo atthis, lavandera cascadeña Motacilla cinerea, garza real Ardea cinerea, nutria Lutra lutra, desmán de los pirineos Galemys pyrenaicus y tejón Meles meles.

Descripción Educativa

La playa fluvial de Vilarello, en la parroquia de Cordeiro, en Valga, es un pequeño espacio de 70 metros de longitud. Dicha playa está localizada aguas adentro de la Ría de Arousa, ya en el comienzo del Río Ulla.
Esta zona permite acercarse al río Ulla y la flora y la fauna que podemos encontrar es de gran valor ecológico como las brañas, las vegas y el juncal. Todo ello hace que la desembocadura del río Ulla se convierta en una zona natural de interés. No en vano, está incluida en la Red Natura 2000 por ser Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Además, esta playa fluvial cuenta con diferentes servicios para pasar un día de lo más agradable: cafetería, zona de comedor con asador, un parque infantil, zona de baño e incluso un auditorio al aire libre.
Valga es un municipio que pertenece a la provincia de Pontevedra que cuenta con menos de siete mil habitantes. Su localización limita al norte con los municipios de Dodro y Pontecesures y con Catoira y Caldas de Reis al sur.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

Pantalán Vilarello

Localización

Valga  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.70598900
  • Longitud: 42.70564000
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES