Loading...

Arcos de Valdevez. Centro histórico

Arcos de Valdevez. Centro histórico

Relevancia: Internacional

Arcos de Valdevez. Centro histórico

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Arcos de Valdevez es un municipio portugués del distrito de Viana do Castelo que a su vez está englobado en la región norte y subregión Minho-Lima. El distrito de Viana do Castelo hace frontera con Galicia por el norte y este, al sur con el distrito de Braga y al oeste con el océano atlántico.
Este pueblo se caracteriza por estar bañado por el río Vez que tiene su nacimiento en la sierra de Soajo, posee edificaciones a ambos márgenes del río, pero el centro histórico se encuentra en el lado más elevado. Poniendo como referencia el puente de piedra dos Arcos o puente viejo, se deja atrás un interesante cruceiro del Senhor dos Milagres y la Iglesia de S. Paio, de los siglos XVIII-XIX situada en una plaza.
Cruzando el río en dirección hacia el centro, hacia la derecha se extienden los Jardines do Campo Trasladário donde están expuestas unas esculturas ecuestres representando a dos caballeros en un torneo. Esta escena rememora el momento en el año en que Alfonso VII de León y D. Afonso Enriques enfrentan sus tropas, eligiendo la modalidad de torneo ya que ambas están debilitadas y no querían perder combatientes puesto que poseían un enemigo común, los almorávides. De esta manera las fuerzas portuguesas consiguieron dar origen a la consagración del reino portugués en 1140.
Continuando por ese paseo se llega a ver la playa fluvial da Valeta donde cientos de bañistas disfrutan cada verano de sus aguas. Cruzando la vía, existe un camino que llega a la iglesia do Espíritu Santo en la parte más alta de la ciudad donde se presenta un pequeño jardín en la plaza municipal y la Casa das Artes o Casa do Terreiro, del siglo XVIII-XIX, de la que destacan los murales de su interior. Esta plaza llega hasta la iglesia parroquial o Igreja Matriz del siglo XVII posee unas puertas de hierro forjado y abundante decoración en el interior. También, en la misma plaza, se encuentra la picota del siglo XVI o Pelourinho de estilo manuelino y declarado Monumento Nacional.
Continuando recto y pasando por delante de la casa del ayuntamiento se llega a una pequeña calle, donde, si se gira a la derecha se ve, en primer lugar, la Capela de Nossa Senhora da Conceição de estilo románico- gótico y del siglo XVIII y, al fondo de la calle, la Iglesia da Lapa de estilo barroco portugués del siglo XVIII. Si se sigue esta calle, y cerrando el círculo, se llega a la iglesia da Misericordia, reconstruida en 1710 de estilo barroco y neoclásico. Y un crucero localizado en el anexo de la fachada posterior es del siglo XVIII.

Descripción Especializada

Arcos de Valdevez fue un lugar histórico, escenario del torneo entre Alfonso VII de León y D. Afonso Enriques donde enfrentaron sus tropas, dando origen a la consagración del reino portugués en 1140.
Uno de los personajes más llamativos de la villa fue el inventor Manuel Antonio Gomes que nació un 21 de diciembre de 1868. También conocido como Padre Himalaya, apodo que recibió por su alta estatura en su tiempo de estudio en el seminario Conciliar de Braga.
Fue un estudioso de varios campos de la ciencia, física, química y medicina fueron las disciplinas que más le llamaron la atención. Dos grandes inventos lo llevaron a ser conocido en Portugal. Uno de ellos, un explosivo de origen vegetal y mineral de fácil manipulación y seguro. Lo llamó Himalaíte y fue producido en Portugal a partir de 1911 por la empresa Companhia Himalayite que construyó una fábrica de explosivos en “A Quinta da Caldeira” en o Seixal.
También le interesaba el uso de las fuentes de energía renovables y es así como experimentó con la energía solar. Quiso concentrar la fuerza de los rayos solares en una especie de horno que llegase a derretir metales y piedras. Lo llamó “pirelióforo” y era un artilugio que constaba de una combinación de grandes espejos que convergían la luz hacia un único punto. Con su primer aparato consiguió llegar a los 500 grados de temperatura y con un segundo aparato, esta vez con una altura de 80 metros consiguió llegar a concentrar la temperatura de 3500 grados.
El Padre Himalaia intentó tener apoyos para desarrollar y colocar en el mercado sus inventos, pero las contribuciones nunca llegarían. El petróleo como fuente de energía estaba en auge y no había interés económico en ese momento. Fue un hombre adelantado a su tiempo que pasó sus últimos días en el Hospital de Nossa Senhora da Caridade.

Descripción Educativa

Arcos de Valdevez es un pequeño municipio de Portugal que pertenece al distrito de Viana do Castelo y que lleva habitado desde la Prehistoria. Situado al norte de Portugal, cuenta con paisajes muy verdes y una arquitectura tradicional, que están bañados por el río Vez.
Cuenta la leyenda que Arcos de Valdevez fue un lugar muy importante para la historia de España y Portugal. De hecho, en 1141, se libró una fuerte lucha entre ambas tropas y se dice que las aguas del río Vez llegaron a teñirse de rojo.
Por otra parte, esta localidad portuguesa cuenta con un precioso casco antiguo en el que visitantes y vecindad pueden disfrutar de diversas construcciones. Entre ellas cabe destacar la iglesia del Espírito Santo. Esta construcción fue finalizada en el año 1681 y se caracteriza por ser un edificio de estilo manierista; es decir, un estilo artístico italiano del siglo XVI en el que destaca la abundancia de formas difíciles y poco naturales. También de visita obligada resulta el monumento más antiguo de la villa, la capilla Nossa Senhora da Conceiçao o la Capela da Praça. Data del siglo XV y es de estilo románico.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

PT_ Costa Litoral Norte

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Arcos de Valdevez  (Distrito de Viana do Castelo)
Portugal

Coordenadas GPS

  • Latitud: 41.84592600
  • Longitud: -8.41903400
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES