Loading...

Archipiélago de San Simón y las Casitérides

Archipiélago de San Simón y las Casitérides

Relevancia: Internacional

Archipiélago de San Simón y las Casitérides

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Ubicada en la ría de Vigo y declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), Zona de Especial Protección de los Valores Naturales e integrada dentro de la Red Natura 2000, la isla de San Simón es uno de los enclaves más mágicos de Galicia. Aunque estuvo habitada desde la Prehistoria hasta la ocupación romana de la Península Ibérica, fueron los caballeros templarios quienes dieron relevancia a la isla, con la fundación de un monasterio en el siglo XII, que luego pasó a la orden de los franciscanos.
Si se atiende a las teorías que sitúan las islas Casitérides de Estrabón en aguas gallegas, la de San Simón sería una de ellas.

Descripción Especializada

Casitérides es el nombre con el que los griegos denominaron los centros productores de estaño (kassiteros) situados en el extremo de Occidente. Plinio el Viejo, en su “Historia Natural” señala que el primer griego que accedió a las Casitérides fue Midácrito, personaje del que no se sabe nada más. Historiadores y geógrafos como Ptolomeo, Heródoto y Estrabón también hace alusión a estas ricas islas, que el geógrafo gallego del siglo XVIII José Cornide sitúa, sin ninguna duda, en el Atlántico que baña Galicia. Se cree que los fenicios ya conocían la ruta del estaño o de las Casitérides, unas rutas que los cartagineses habrían mantenido ocultas hasta época romana, dada su gran importancia. Según Cornide, Sálvora sería una de estas diez islas míticas.
Heródoto, en su libro III de “Historia”, cuando se refiere a los confines del mundo occidental, menciona las Casitérides y las identifica como unas islas de donde procedería el estaño de los griegos, aunque reconoce que no puede confirmar su existencia. Estrabón, en su “Geografía”, afirma que se trata de diez ínsulas situadas cerca del puerto de los ártabros (que habitarían la región en torno a la actual A Coruña) y sostiene que fueron los fenicios los primeros en llegar allí. Cuenta, además, cómo los romanos intentaron insistentemente acceder a las islas Casitérides, pero cuando los navíos fenicios que surcaban el océano rumbo a las costas gallegas descubrían que los seguían, hacían encallar sus barcos para preservar de ese modo el secreto de la ruta. También el matemático, geógrafo y astrónomo griego Ptolomeo las menciona.
A partir de la obra “Ora marítima” de Aveiro (siglo. IV a. C.), que cuenta las hazañas marítimas de los fenicios 800 siglos atrás, las principales corrientes arqueológicas identifican su localización exacta en la Bretaña francesa o en las Islas Británicas y que el tránsito de los fenicios por el noroeste de la península ibérica era un paso más hacia las Casitérides. Sin embargo, en la actualidad los datos arqueológicos parecen indicar lo contrario. No hay evidencias fenicias ni en la Bretaña francesa ni en Gran Bretaña, mientras que en Galicia sí. La riqueza en estaño de las rías gallegas y las numerosas muestras de importante actividad metalúrgica en la transición del Bronce al Hierro así parecen evidenciarlo.
El geógrafo, naturalista y humanista gallego José Cornide de Saavedra y Folgueira (A Coruña, 1743-Madrid, 1803) defiende la situación geográfica de las Casitérides en las costas gallegas, conocidas desde la antigüedad por su abundancia de minas y ya apunta que los fenicios comerciaban con los pobladores de Galicia. El geógrafo se basa en los textos de los historiadores y geógrafos clásicos e identifica estas islas en “los bajos de Corrubedo, las islas de Sálvora, Arousa, Cortegada, Grove, Ons y Cíes, Baiona, y otras más pequeñas de la ría de Arousa”.

Descripción Educativa

La isla de San Simón pertenece al Archipiélago San Simón junto a la isla de San Atón y otros islotes. Situada en la ría de Vigo y perteneciente a la parroquia de Cesantes, en el municipio de Redondela, San Simón se encuentra unida a la isla de San Antón por un puente junto con dos pequeños islotes: San Bartolomé y San Norberto.
Aunque estuvo habitada desde la Prehistoria hasta la ocupación romana de la Península Ibérica, fueron los caballeros templarios quienes hicieron de este su lugar de retiro, con la fundación de un monasterio en el siglo XII. Tras ser excluidos y perseguidos los templarios, la isla pasó a depender de la corona de Castilla y León y, posteriormente, del obispado de Tui hasta el saqueo de mano de Francis Drake en 1589.
San Simón quedó destruida hasta la llegada de los monjes, que construyeron un convento y la pequeña ermita de San Antón en la otra isla. Actualmente, se encuentra deshabitada, pero fueron diferentes los usos que se le dieron tras el monasterio: lazareto (hospital de enfermedades infecciosas), cárcel y hogar para niños huérfanos.
Las Casitérides o Kassitérides fue el nombre que los griegos dieron a las islas del Estaño. Atendiendo a esta teoría, la isla San Simón fue una de ellas, ya que allí los fenicios aprovecharon la zona para su actividad comercial.
Además, su ecosistema único hace que esté categorizada como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales y Lugar de Importancia Comunitaria en la Red Natura 2000.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Redondela  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.30745300
  • Longitud: -8.62882100
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    La isla está abierta al público, si bien hay que pedir autorización para poder visitarlas

    Interpretable

    Si

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES