Loading...

Arcade. Puerto y actividad pesquera. Cofradías

Arcade. Puerto y actividad pesquera. Cofradías

Relevancia: Regional

Arcade. Puerto y actividad pesquera. Cofradías

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Arcade es una parroquia costera que pertenece al ayuntamiento de Soutomaior. Localizada al final de la ría en el lado izquierdo de la desembocadura del río Verdugo al fondo de la ría de Vigo.
Antiguamente era más conocido por su actividad industrial destacaba la antigua fábrica de Carburos, actualmente edificio singular de uso municipal, la vieja nave de cerámica Pontesa que todavía conserva los restos de loza de Santa Clara. Estas empresas, junto con la Conservas Sueiro, fueron en su momento el motor económico de la zona.
Actualmente la economía mira hacia la sostenibilidad y vuelve al sector primario y a los servicios. Así en el año 2019 la villa ha registrado un aumento de altas en la Seguridad Social que suponen un 4,61% y la mayor parte ha sido en la pesca y el marisqueo en Arcade.
La cofradía de pescadores de Arcade, situada en el mismo puerto, pone en relieve que en el último año han tenido 40 altas, parece que la cofradía crece modestamente. Son 122 personas que realizan el marisqueo a pie, que, por tradición, suelen ser una modalidad de marisqueo en donde mayormente son mujeres, de hecho 17 son hombres.
Según datos de la cofradía, durante el 2018 los pescadores capturaron 196.000 kilos de almeja japónica desde las embarcaciones y otros 240.000 kilos se cogieron a pie de playa cavando la arena. La anguila es otra especie muy apreciada por los pescadores. Unas 40 embarcaciones se dedican a su captura que alcanzó los 20.000 kilos en la última temporada. Ahora los pescadores intentan volver a potenciar el cultivo de la ostra, que actualmente es escaso por su alta mortandad.
Arcade tiene un paseo marítimo de unos 1700 metros a la vera de la desembocadura del río Verdugo. Está iluminado en su totalidad y cuenta con pasarelas de madera que pasan por debajo de los puentes del río Verdugo.

Descripción Especializada

La fiesta gastronómica por excelencia en Arcade es la de la fiesta de la ostra. La primera vez que se organizó fue en el año 1987 y la idea partió de los ostricultores de la zona que consideraron como idónea la villa de Arcade.
Esta parroquia fue la precursora en el consumo, comercialización y exportación de este producto marino que no solo la exportaba a otras partes de España, sino que también de Europa.
La ostra Ostrea edulis también llamada plana o europea, es un molusco bivalvo que tiene una concha formada por dos valvas muy desiguales, en la parte exterior la superficie es muy marcada y rugosa. El cuerpo blando está envuelto por el manto, es lo que se come, y es un suculento manjar.
Está considerada como uno de los mariscos comestible más apreciado, siendo su modo más habitual de consumo frescas y en crudo, aunque admite otras preparaciones.
La idea nació con la intención de aumentar el consumo de ostra y proyectar la imagen de Arcade como punto concerniente en la producción y comercialización de la misma. Por eso hoy en día se conoce “la ostra de Arcade” como un referente.
Ostricultores, hosteleros y comerciantes colaboran con el Ayuntamiento para la celebración de esta fiesta que se realiza el primer fin de semana de abril. Época donde la ostra se encuentra en las mejores condiciones biológicas para su degustación.
El pregón cada año inicia la fiesta por la mañana y acompañando el evento también se realizan actos musicales, culturales y teatrales.

Descripción Educativa

Arcade es una de las parroquias del ayuntamiento pontevedrés de Soutomaior más poblada que destaca por ser una villa marinera donde las ostras han alcanzado mucha fama. Su puerto pesquero se encuentra rodeado de un espigón que hace de protección contra las corrientes.
Este puerto dispone de cuatro pantalanes flotantes, los cuales se comparten entre las embarcaciones de pesca artesanal y las pequeñas motoras deportivas. Además, estas instalaciones pesqueras tienen muy poco fondo y se debe tener cuidado. Por ello, resulta recomendable que su acceso se realice en pleamar y/o con personal que conozca la zona.
Por otra parte, el puerto cuenta con una organización sin ánimo de lucro llamada “Cofradía de pescadores de Arcade”. Sus socios y socias que se dedican a la actividad pesquera y al marisqueo, además de encargarse de promocionar y organizar el sector en la zona.
Soutomaior es un municipio de la provincia de Pontevedra. Se encuentra en la desembocadura del río Verdugo y la isla de San Simón.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Soutomaior  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.61424900
  • Longitud: 42.34077900
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES