Loading...

Arbo. Río Miño. Playa fluvial de Sela

Arbo. Río Miño. Playa fluvial de Sela

Relevancia: Regional

Arbo. Río Miño. Playa fluvial de Sela

Clasificación: Natural


Descripción

Descripción General

Arbo es un municipio con 43 kilómetros cuadrados de extensión y está situado en pleno corazón de la provincia de Pontevedra. En su limite sur se abre al río Miño, siendo así un puente natural entre Galicia y el Norte de Portugal. Uno de los mayores atractivos de este municipio, es el tesoro natural que esconden las aguas del río Miño a su paso por esta población, la lamprea. Este pez ha encontrado en este lugar, uno de los mejores ambientes para desarrollarse, por eso también se le conoce como “la capital de la lamprea”.

El río Miño es uno de los ríos mas largos de Galicia y el mas caudaloso una vez que se une con su principal fluente el rio Sil. A su paso por Arbo nos encontramos con la parroquia de Sela, uno de sus principales atractivos es su playa fluvial que recibe el mismo nombre, Playa Fluvial de Sela. Consta de una zona de ocio con merendero, zona de pesca y un entorno exclusivo para relajarse. Muy cerca de la playa fluvial, a lomos de la Pesqueira llamada “el Puntal do Canelas”, se encuentran el Manantial de Aguas Medicinales de Sela, aguas que en su momento fueron embotellas y exportas a distintas zonas de la geografía gallega.
Una Pesqueira es una construcción romana de interés arquitectónico y etnográfico, que los romanos ya utilizaban para la pesca de la lamprea, en la actualidad forma parte de la vida, cultural y gastronómica de los habitantes de Arbo, siendo utilizadas todavía para este mismo fin y pudiendo disfrutar de su pesca durante todo el año con las mismas técnicas artesanales, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Descripción Especializada

El municipio de Arbo está bañado por tres ríos, Deva, Cea y Miño, estos le confieren un microclima especial que permite la práctica de cualquier actividad natural en cualquier época del año, además de convertirlo en uno de los lugares más idóneos para el cultivo de la vid y así ser lugar de origen de algunos de los vinos más selectos como el albariño y el condado.

El río Miño tiene una longitud de 310 km y un caudal medio de 340 m3/S, se encuentra situado en el noroeste de la península ibérica.

A su paso por Arbo nos encontramos con la parroquia de Sela, uno de sus principales atractivos es su playa fluvial que recibe el mismo nombre, Playa Fluvial de Sela. Consta de una zona de ocio con merendero, zona de pesca y un entorno exclusivo para relajarse. Muy cerca de la playa fluvial, podemos encontrar el Manantial de Aguas Medicinales de Sela.

En esta parroquia el valor terapéutico de estas aguas fue descubierta en 1900 por el párroco José Pérez Domínguez. La comercialización del agua mineral, fue conseguida por el alcalde de entonces y vecino de Sela, don Antonio Pérez y Barreira, era vendida embotellada y comercializada con el nombre de Aguas Minerales de San Martin de Sela. Aguas que emergen a una temperatura de 20º, y en la actualidad con una capacidad de suministro diario de unos 500 litros, muy cerca podemos encontrarnos el yacimiento de O Cabrón, el primer hombre que vivió en las tierras de Arbo fue el Homo Neandhertal Arcaico, nos lo atestiguan las herramientas líticas encontradas en este yacimiento. De esta primera historia del hombre como ser social y sedentario, nos quedan manifestaciones como las mámoas de Chan do Rei en Cabeiras o la de San Martiño de Sela; así como, más de cincuenta grupos de rocas con petroglifos como el de San Xoán de Mourentán o el del Cándido.

Descripción Educativa

La parroquia arbense de Sela cuenta con una playa fluvial que lleva su mismo nombre. Está formada por las aguas del río Miño y en ella se puede disfrutar de paseos, de un merendero, así como de una zona de pesca. Además, se puede realizar un interesante recorrido por la orilla de este curso fluvial que se conoce como “La Ruta de las Pesqueiras”.

Las Pesqueiras son construcciones de piedra creadas en origen por los romanos y se componen de muros encarados unos a otros y sujetos a hierros. Esta disposición hace que el agua pase por el medio de cada muro, de modo que, en ese hueco, los pescadores pueden colocar una red en forma de cono, llamada “Butrón”. A través de esta técnica se consigue que la corriente guíe a las lampreas hacia estas trampas para ser, así, finalmente capturadas.

En Sela, también se encuentra el Manantial de Aguas Medicinales donde en su momento, las aguas fueron embotelladas y exportadas a diferentes zonas de Galicia. Esta parroquia se encuentra en el municipio de Arbo, en la provincia de Pontevedra.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Río Miño

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Arbo  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.09116800
  • Longitud: -8.35484900
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES