Arabo. Centro de interpretación del vino y de la lamprea

Arabo el mundo del vino y la lamprea

Relevancia: Nacional

Arabo. Centro de interpretación del vino y de la lamprea

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Este museo, socio de La Ruta del Vino Rías Baixas, está dedicado al vino de la Denominación de Origen Rías Baixas en la zona del Condado de Tea y a la lamprea, además de mostrarnos la vinculación histórica de los arbenses con estos dos productos. Se encuentra ubicado en una antigua casa indiana y dispone de tres plantas, los indianos eran españoles que vivieron en América, en concreto en Cuba en el año 1925 y volvieron a España sobre este año de su emigración con grandes sumas de dinero. Sin embargo, su fin era muy distinto al actual: ejercería como escuela del pueblo hasta que en julio del 2003 queda inaugurado por Manuel Fraga como el centro que ahora conocemos.

En la planta baja se encuentra la recepción, un salón de actos, un pequeño apartado con merchandising y una vinacoteca (que ofrece degustación y compra con 10 bodegas de la DO Rías Baixas y videos sobre las mismas). En la segunda planta hay dos salas: una de ellas dedicadas a la historia de Arbo y otra dedicada al vino, con su historia desde los egipcios, con altibajos en el cultivo, la influenza de los monasterios, la Reforma de Lutero y la DO Rías Baixas. Además, un pequeño resumen del cultivo y períodos de la vid.

También se puede ver como gracias a los utensilios encontrados en el Monte Cabrón, se puede afirmar que el homínido más antiguo de Galicia partió de este lugar, ya con los romanos (la tradición cuenta que ya llevaban lampreas a Augusto) encontramos la mina de la Lagoa con una producción de oro de unos 600kgs anuales. Y por último la tercera planta está dedicada exclusivamente a la lamprea, además podemos conocer la fauna del Miño y ver, también como se pesca la lamprea en Arbo.

Descripción Especializada

El museo Arabo; “Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea”, está ubicado en la antigua escuela de Arbo que fue construida gracias a la fortuna de los emigrantes de esta localidad. El museo está conformado por tres plantas, estando la inferior compuesta por recepción, un salón de actos y una vinacoteca (también podría denominarse vinoteca) donde vecinos y visitantes pueden encontrar vinos de hasta 9 bodegas.

En la segunda planta hay dos salas: una de ellas dedicadas a la historia de Arbo y otra dedicada al vino. Descubriremos que el yacimiento de O Cabrón nos desvela que el primer hombre que vivió en las tierras de Arbo fue el Homo Neanderthal Arcaico. De esta primera historia del hombre como ser social y sedentario, nos quedan manifestaciones como las mámoas de Chan do Rei en Cabeiras o la de San Martiño de Sela; así como, más de cincuenta grupos de rocas con petroglifos como el de San Xoán de Mourentán o el del Cándido.

También descubriremos como los romanos no se olvidaron de pasar por las tierras de Arbo. Desde Portugal, intentando cruzar el río Lethes, hoy Limia o Lima, al confundirlo con el legendario río Lete (río del Olvido) del Hades, de la mitología romana, el cual se creía que tenía la propiedad de borrar la memoria de quienes lo cruzaban, y muy próximo, haciéndolo con el Miño, invaden el territorio de Arbo en el año 137 a.C. El proceso de romanización conllevó un cambio social, cultural, político y también económico. De estos grandes cambios nos queda la Mina Romana de A Lagoa, siendo la más grande del Medio-Baixo Miño, de la cual, se extraían grandes cantidades del mineral tan apreciado por los romanos: el oro. Pero no sólo oro los romanos extrajeron de esta tierra, sino también las preciadas lampreas, porteadas sacrificadamente en piscinas ad hoc, las cuales pescaban para enviárselas al César a Roma.

La Edad Media y la orden cisterciense dejan huella en esta tierra bañada por el Miño. En el S.XII, el rey Alfonso VII, concede las tierras de Arbo al monasterio de Melón. La documentación escrita de tal concesión se rubrica como: “Sanctus Petrus de Aravo”. Siendo Aravo la palabra latina que dará lugar, con el paso del tiempo, al nombre de Arbo.

Será con estos monjes, los Templarios, y la invalorable influencia de San Martiño, cuando las tierras de Arbo alcancen un gran impulso vitivinícola, así como, fluvial. Preciadas han sido las lampreas por los romanos, y los monjes también supieron apreciar este manjar, ya que los del císter tenían prohibido comer animales de cuatro patas. Posteriormente la lamprea empieza a valorarse y a comercializarse. Los monjes se dieron cuenta de su altísimo valor y consiguieron que el rey les cediera la propiedad de las pesqueiras.

En la sala dedicada al vino de la segunda planta, encontramos la breve historia del vino de estas tierras. Siendo ya conocido por egipcios y griegos, será con los romanos cuando alcance su primer impulso. Durante la invasión musulmana, el vino decayó tanto en extensión como en producción, debido a la prohibición islámica de su consumo, pero no erradicado por completo ya que el alcohol era arma imprescindible en las guerras. Será en la Edad Media, cuando los monjes impulsen de nuevo el cultivo de la vid.

La lamprea y consecuentemente las pesqueiras, es a día de hoy, lo más preciado para el concello de Arbo. Las pesqueiras son construcciones líticas a base de “poios” cuya disposición en diagonal o en batería, creando un fuerte flujo de agua a contracorriente, facilitan el ascenso de la lamprea.

En Arbo se honra a la lamprea con dos fiestas gastronómica que exaltan este preciado manjar, la primera durante el último fin de semana de abril; y la segunda la Fiesta de la Lamprea Seca a primeros de agosto. La lamprea y las pesqueiras son el reflejo de la forma de vida, de la cultura y la tradición del Medio - Baixo Miño.
El museo Arabo, recibe en la tercera edición de la 'Gala Anual de Turismo Rías Baixas', celebrada en Vigo el 12 de marzo de 2019, el reconocimiento y el certificado 'SICTED', que premian la excelencia y profesionalidad de empresas y servicios turísticos.

Descripción Educativa

En el municipio de Arbo, en la provincia de Pontevedra, contamos con un atractivo turístico que es ni más ni menos que el museo y Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea.

Este lugar, conocido como la escuela de Arbo durante los pasados 25 años, es hoy “Arabo, Centro de Interpretación”. Su colección ayuda tanto a las personas locales como a los turistas a conocer y comprender la historia del vino y de la lamprea.

El edificio, erigido gracias a un grupo de gallegos y gallegas que donaron dinero para su construcción, dispone de tres plantas. En la primera, podemos encontrar la recepción, un salón de actos y una vinoteca (lugar donde se conservan vinos de hasta 9 bodegas del ayuntamiento de Arbo, entre ellas, Eidosela, As Laxas, Pazo de Almuíña o Marqués de Vizhoja). Subiendo las escaleras, nos encontramos en la segunda planta, que está compuesta por dos salas. La primera se centra en la historia del municipio de Arbo, mientras que la segunda se dedica al sector del vino. Por último, en la tercera planta, podemos aprender un poco más sobre la lamprea, el pescado azul más famoso de Arbo y en torno al cual se celebran dos exaltaciones gastronómicas.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Río Miño

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Arbo  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.11297400
  • Longitud: -8.30782000
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Aparcamiento

    Acceso Minusvalidos

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si. Dispone de visitas guiadas en varios idiomas

    Interpretable

    El museo dispone de folletos y carteles de las exposiciones

    Horarios

    Horarios Verano:
    Martes a viernes de 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h
    Sábados de 12.00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00 h / Domingos de 12.00 a 14.00 h / Tardes: Apertura con cita previa
    Lunes cerrado
    Horarios Invierno: Martes a viernes de 12.00 a 14.00 h y de 16.30 a 19.30 h
    Sábados de 12.00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00 h / Domingos de 12.00 a 14.00 h / Tardes: Apertura con cita previa
    Lunes cerrado
    Reserva: no precisa
    ENTRADA GRATUITA
    Teléfono: 986 665 778
    E-mail: [email protected]

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES